¿Cómo se toma el pulso?
¿Cómo se toma el pulso?
3 (60%) 30 votes

El pulso se obtiene gracias al latido de las arterias, esto debido a que el corazón se contrae, cada vez que late las arterias hacen eco de eso. Cuando tomas el pulso puedes saber el ritmo del corazón, su frecuencia cardiaca, aunque para conocer esto debes primero saber cómo se toma el pulso.

También es importante saber qué te dice el pulso, para que así identifiques si estás ante un problema médico o si todo está bien.

Forma cómo se toma el pulso

No te agobies si no sabes cómo se toma el pulso, hacerlo es sencillo, solo debes utilizar el dedo índice y medio para palpar los latidos de la arteria en cuestión. Debes ser muy cuidadoso al palpar la arteria carótida, femoral o braquial, puesto que a diferencia de las otras arterias donde se puede tomar el pulso, estas carecen de una superficie sólida donde afincar levemente para poder detectarlo.

Cómo se toma el pulso

Tienes que llevar un reloj contigo a la hora de tomar el pulso, ya que el mismo se toma contando las pulsaciones de la arteria que estás palpando por 30 segundos. Al finalizar, el total de pulsaciones deberás multiplicarlas por 2 y así obtener la frecuencia cardiaca; también puedes ahorrarte la multiplicación y simplemente contar cuantas pulsaciones tienes durante 60 segundos.

Es recomendable que anotes el número, hora, fecha y lugar donde te tomaste el pulso. También es importante que te fijes no solo en la cantidad de latidos obtenidos, sino también en si el pulso lo encuentras débil, fuerte, si hay disparidad en el tiempo entre latido y latido o si hay ausencia de latidos.

Lo que no debes hacer

No debes jamás tomar el pulso con tu pulgar, este posee una arteria llamada “arteria principal del pulgar”, la cual puede hacerte confundir el pulso que deseas tomar con el propio pulso de tu dedo pulgar, si lo haces con este dedo quedarás como alguien que no sabe cómo se toma el pulso.

¿Qué me dice el pulso?

De nada sirve saber cómo se toma el pulso si no sabes qué hacer o que significa la información que obtienes al hacerlo. Cuando tomas el pulso puedes conocer la frecuencia cardiaca, la cual se refiere al número de pulsaciones o contracciones del corazón por unidad de tiempo. Esta varía dependiendo de si el pulso se toma cuando una persona ha estado en reposo o activa.

Según la actividad que se encuentra o encontraba realizando la persona a quien le tomarás el pulso, si esta realiza una actividad física extenuante sus pulsaciones pueden aumentar, pero en cambio, si la persona se encuentra en reposo, incluso hasta durmiendo, la frecuencia cardiaca puede disminuir considerablemente por debajo de los límites normales.

La frecuencia cardiaca también varía dependiendo de la edad de la persona a ser evaluada, con base en esto los parámetros normales son:

  • Recién nacidos: entre 80 y 180 pulsaciones por minuto, con una media cardiaca de 130.
  • De 1 año de edad: entre 80 y 140 pulsaciones por minuto, con una media cardiaca de 120.
  • Con 10 años de edad: entre 50 y 90 pulsaciones por minuto, con una media cardiaca de 70.
  • Adolescentes: entre 50 y 90 pulsaciones por minuto, con una media cardiaca de 75.
  • Adultos: entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, con una media cardiaca de 80.
  • Ancianos: entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, con una media cardiaca de 70.

Entre las alteraciones en la frecuencia cardiaca normal están:

  • La taquicardia, que es cuando las pulsaciones son mayores que los límites superiores anteriormente fijados.
  • La bradicardia, que es cuando la cantidad de pulsaciones por minutos son menores a los límites inferiores normales ya establecidos para cada caso.
  • La arritmia, que es cuando el tiempo entre pulso y pulso es irregular, no es constante.

En cualquiera de estos tres casos, debes acudir a que te asesoren médicamente, porque puedes estar sufriendo algún problema de salud.

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela