¿Cómo se produce el cáncer?
¿Cómo se produce el cáncer?
Califica esta publicación

¿Sabias que nuestro cuerpo está constituido por millones de entidades dinámicas que cambian y se mueven constantemente? Esto es lo primero que debes saber para entender cómo se produce el cáncer.

Cómo se produce el cáncer

Bueno te diré que estas entidades son definidas como células que se agrupan para formar los tejidos y órganos. De este modo, son capaces de multiplicarse y reemplazar a las más envejecidas o muertas para así mantener su integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

Ahora, las células se multiplican, duplican sus componentes y se dividen tanto en estructura como en función, al realizarlo en forma descontrolada se caracterizan como células anormales que invaden y destruyen ciertos tejidos y órganos.

Este crecimiento excesivo y acelerado se transforma en un tumor o un cáncer, capaz de producir daño y diseminarse o expandirse.

Este proceso puede durar cierto tiempo y pasar por diferentes fases, desde un proceso de mutación alterando el material genético de las células, creándose cada vez células más anómalas en su crecimiento y comportamiento hasta obtener la capacidad de invadir, infiltrar y originar la metástasis. Así es cómo se produce el cáncer.

Es importante tener presente que estos tumores pueden ser benignos y malignos  y a pesar de que en ambos sucede ese crecimiento y multiplicación en forma descontrolada, los tumores malignos son los considerados como cáncer propiamente dicho siendo capaces de invadir, destruir los tejidos y órganos vecinos hasta alcanzar un compromiso tal que elimina el funcionamiento de éstos.

Asimismo, es interesante saber que muchos de los tumores o cánceres que surgen en nuestro organismo tiene que ver con los antecedentes personales y/o familiares, de ahí que se piensa que la herencia juega un papel importante.

Ante todo este panorama, ya que sabemos cómo se produce el cáncer, ¿podemos entonces tener presente ciertas condiciones de prevención?

Consejos para prevenir el cáncer

Te diré que si, y para ello te mencionaré algunos consejos útiles como:

Identificar los principales factores de riesgo que podrían incidir en la aparición de tumores, esto es, concientizar aquellos factores que son nocivos para nuestra salud, muchos de éstos como nuestros hábitos, tal es el caso de fumar.

Está demostrado científicamente que tanto el humo como el cigarrillo poseen componentes carcinógenos. Recuerda, mantén tu casa, trabajo y demás alrededores libres del humo de tabaco. ¡Transmite este mensaje a tus familiares y amistades!

Mantente delgado, ya que la obesidad aumenta el riesgo de diferentes tipos de cáncer: de mama, colon, recto, esófago, páncreas, endometrio, riñón entre otros.

Realiza actividades físicas moderadas como: caminatas, pasea, anda en bicicleta, baila, etc.  Actividades que se encuentren a tu alcance y a tu disposición. Evita una vida sedentaria.

Reduce la fatiga, mantén una alimentación correcta y apropiada sin excesos de azúcar, grasas, proteínas animales y sal. Ten una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y por supuesto, frutas.

Libérate del estrés, depresión, angustia que pueden provocar inestabilidad emocional.

No consumas en exceso bebidas alcohólicas que conllevan al cáncer hepático.

Usa protectores solares elevados, sombreros, gafas, ya que la exposición a los rayos ultravioleta representan un factor esencial de riesgo para un futuro cáncer de piel.

Otras maneras de prevenir el cáncer

Trata de alejarte de ambientes contaminados por humo, vapores de los vehículos y de la concentración de partículas y demás agentes tóxicos de origen industrial, capaces de aumentar los efectos de los carcinógenos. Recuerda que éstos son factores de riesgo para un cáncer de pulmón.

Cumple con los esquemas de vacunas que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, en especial la vacuna del virus del Papiloma Humano (VPH) que ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres del cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva.

Asimismo, vacúnate contra la hepatitis B que reduce el riesgo de contraer el cáncer de hígado. Recuerda que las vacunas tienen un alto perfil de seguridad según lo señalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Si eres mujer, intenta dar pecho, estimula la lactancia materna a tus hijos ya que reduce el riego de cáncer de mama. No te olvides de exámenes importantes como: mamografía para el descarte de cáncer de mama, la citología o prueba del VPH para el cáncer de cérvix y pruebas de sangre oculta en heces, ¡para el cáncer de colon.

Evita tomar la terapia hormonal sustitutiva, con la cual se ha demostrado su riesgo con algunos cánceres.

Si eres hombre, acude al especialista para prueba de la próstata a partir del tacto rectal, y evitar el cáncer de próstata.

Por último, ten presente que la detección precoz además de servir para pronosticar un cierto tipo de cáncer, ¡reduce la mortalidad! Por ello es tan importante estar al día sobre cómo se produce el cáncer.

¿Aún tienes ganas de seguir con tus hábitos?

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela