Cómo se forman los desiertos

cómo se forman los desiertos

¿Alguna vez te has preguntado cómo se forman los desiertos? Yo si, por ello he estado investigando algunas cosillas que me encantaría compartir contigo y aprender un poco más.

Qué es un desierto

El desierto es un bioma terrestre en el cual los niveles de precipitación son casi inexistentes y la temperatura es cálida un rato, alta durante el día y bastante fría en las noches, curioso ¿no crees?

Al conocer cómo se forman los desiertos podrás entender más fácilmente por qué su vegetación es tan pobre y solo sobreviven aquellas plantas que están adaptadas a la aridez de la zona. Para los humanos también es difícil habitar estas zonas, ya que no circulan ríos que proveen el añorado vital líquido.

Cómo se forman los desiertos

La respuesta a esto es muy interesante. Gracias a estudios geográficos realizados a lo largo del tiempo puedo asegurarte que los desiertos se forman en las zonas subtropicales del globo por la acción de los cinturones de viento en el ecuador terrestre.

De una manera menos técnica, esto quiere decir que el aire caliente de la zona ecuatorial aumenta, por lo tanto, el proceso de evaporación de agua es más rápido. Cuando el mismo desciende en las regiones tropicales ya no son posibles las precipitaciones. Lo dicho anteriormente, junto a la escasa nubosidad y las altas presiones en el suelo pobre en nutrientes impiden el desarrollo de las plantas.

Los desiertos más importantes

Ahora que conoces cómo se forman los desiertos, es hora de conocer el nombre de algunos de los más importantes:

Desierto de Sonora, México.

El Sahara, África del norte.

Desierto del Oeste, Australia.

Atacama, Chile.

Kalahari, África del Sur.

Thar, India y Pakistan.

A pesar de lo poco provisto de vida, en los desiertos puedes encontrar yacimientos de hidrocarburos y petróleo o minerales.

En algunas zonas desérticas se han encontrado fósiles marinos que dan indicios a los investigadores actuales de qué eran esos lugares hace miles de años. ¿Imaginas un océano lleno de vida en lo que ahora es un desierto?

agencia de marketing digital

Menú