¿Cómo se clasifica el petróleo?
¿Cómo se clasifica el petróleo?
Califica esta publicación

Ya que sabemos exactamente qué es el petróleo, es momento de ahondar un poco más. En este artículo te hablaré acerca de cómo se clasifica el petróleo, dependiendo de qué aspecto del mismo se utilice como referencia. En este sentido, saber cómo se clasifica el petróleo no es tan fácil, ya que difiere según si se clasifica por su densidad, composición, presencia de azufre u origen.

¿Cómo se clasifica el petróleo?

Algunas clasificaciones llegan a ser más extensas que otras, aspecto del que te darás cuenta a continuación:

Según su densidad o gravedad API

La clasificación más común a la que se hace referencia es según su densidad o gravedad API, desglosándose en:

Crudo liviano o ligero

Crudo medio o mediano

Crudo pesado

Crudo extra pesado

Según su composición

Parafínico: es muy fluido, de bajo peso y de colores claros, este tipo de petróleo produce mayores cantidades de nafta y lubricantes que los demás.

Nafténico o asfáltico: muy viscoso, de peso mayor y colores oscuros; lo componen principalmente los naftenos y los hidrocarburos aromáticos. Este tipo de petróleo produce abundante residuo de asfalto en su destilación.

Mixto: contiene ambos tipos de compuestos, el parafínico y nafténico, tiene toda clase de hidrocarburos y se conoce como de composición de bases intermedias.

Según la presencia de azufre

Petróleo dulce: es de alta calidad y usado para ser procesado como gasolina, contiene menos de 0.5% de azufre en su composición.

Petróleo agrio: tiene al menos 1% de contenido sulfuroso; debido a esto, el costo de refinamiento es mayor y es utilizado mayormente en destilados como el diésel.

Según su lugar de origen

Este tipo de clasificación también se conoce como petróleo de referencia o crudos de referencia. Aquí se determina el tipo de petróleo según si el punto geográfico en específico donde se encuentra.

Por ejemplo, el petróleo de Dubai es el punto referencial para hacer alusión al petróleo del Oriente Medio. Asimismo, los dos petróleos referenciales más conocidos son el West Texas Intermediate (mayormente conocido como WTI) y el Brent Blend (Brent).

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela