sábado, febrero 17, 2018
¿Cómo mejorar la lectura?

Leer no es cosa de todos, pero no cabe duda que en algún momento todos tuvimos la necesidad de hacerlo. Seguramente, unos consejos que te ayudaran a mejorar la lectura te hubiesen caído muy bien.

Si estás en la universidad o por ingresar, los libros y guías que tendrás que leer harán de la lectura tu mejor amiga. Ante esto o si simplemente buscas aumentar tu habilidad para leer en pro a adquirir conocimiento, te dejaré algunos tips para ayudarte:

Consejos para mejorar la lectura

  • Lo primero que debes hacer es leer. Sí, así de simple. El que practiques leer constantemente te hará mejorar la lectura.
  • Te recomiendo comenzar con textos sencillos e ir escalando hasta textos especializados, de esta manera irás adquiriendo vocabulario y mejorarás tu comprensión.
  • ¡Tómatelo con calma! Si estás empezando a aplicar técnicas para mejorar la lectura, deberás leer con tranquilidad, en un sitio donde te puedas concentrar, haciendo las pausas precisas para comprender cada oración.
  • Puede que te encuentres con palabras que no conoces, lo que hace que pierdas el sentido e interpretes erróneamente lo que el texto trata de decir. Si tienes un diccionario al cual acudir aumentarás tu capacidad de comprensión.
  • Una práctica común que puedes emplear es la de tomar notas sobre puntos clave de la lectura que te ayuden a orientarte sobre qué venía hablando el texto.
  • Por último, para comprobar si realmente estás comprendiendo aquello que lees, deberás hacerte preguntas sobre el contexto de aquello que tratas de leer.

Técnicas para aumentar la rapidez de tu lectura

  • No leas más rápido de lo que tu compresión lectora te permite, de lo contrario estarás leyendo en vano. Si no comprendes lo que estás leyendo por apurarte en terminar una lectura, el trabajo será doble.
  • Evita leer en voz alta, mover los labios o dirigir tu lectura con un lápiz o bolígrafo, esto te limitará a la velocidad de tus movimientos. Estar en silencio multiplica la velocidad de tu lectura, puesto que el cerebro es más rápido que la boca y tus manos.
  • Recorre un poco el diccionario y conoce así palabras nuevas; mientras más amplíes tu vocabulario tu compresión lectora y velocidad aumentará, ya no tendrás la necesidad de dudar o parar debido a un término desconocido.
  • Para mejorar la lectura, te aconsejo que no repitas frases o líneas que ya hayas leído.
  • No debes dejar pasar las palabras o ideas claves del texto, si no retienes en tu mente esto, dudarás y te preguntarás todo el tiempo el porqué de las cosas, retrasando tu lectura.

Compresión y rapidez al leer

Aunque puedes realizar practicas separadas para mejorar la comprensión o la rapidez de tu lectura, existen algunas técnicas en la que puedes trabajar ambas.

  • Realiza un skimming, es decir, ojea rápidamente el contenido de tu texto. Puedes echarle un ojo al primer y último párrafo, al título, subtítulos e ilustraciones, así sabrás tendrás una noción básica de la idea principal del texto y tu lectura se hará más amena y compresible.
  • Lee en las mañanas, es en este momento que cerebro está descansado y preparado para procesar y comprender con mayor facilidad las ideas. ¡Aprovecha!
  • Tómate tu tiempo cuando no entiendas muy bien un texto, sino tendrás que releer para poder comprender y esto va en contra del objetivo principal, mejorar la lectura.

Aplica cada uno de los consejos que te di y nunca dejes de practicar la lectura, así sea leyendo cuentos cortos, recuerda que la práctica hace al maestro.

Tags:

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario