Cómo hacer un inventario en Excel
Califica esta publicación

Excel puede ser una de las herramientas más útiles, fáciles y económicas para llevar tu inventario, en este artículo te explicaré cómo hacer un inventario en Excel paso a paso creando una hoja de cálculo rápida.

Cómo hacer un inventario en Excel

1. Crea un libro de Excel en blanco

Renombra la hoja y coloca el nombre Productos, seguidamente agrega el título que puede ser Listado de Productos,  acto seguido agrega las columnas que va a tener tu catálogo, siendo los siguientes: clave del producto, descripción de producto y existencia actual.

2. Inserta encabezados

Luego te ubicas en el menú INSERTAR, seleccionas TABLA y colocas el rango $A$2:$C$3, selecciona la opción “La Tabla Tiene Encabezados” para indicarle a Excel que la primera fila son los encabezados de tu tabla y haz click en el botón Aceptar.

3. Modifica el formato

Luego cambia el nombre de la tabla pulsando en el menú HERRAMIENTAS DE TABLA la opción DISEÑO, y coloca como nombre TblProducto, seguidamente al crear la tabla se le va a aplicar un formato que puedes modificar a preferencia, haciéndolo dentro del menú DISEÑO en ESTILO DE TABLA.  Selecciona cualquier diseño que quieras.

4. Crea una segunda hoja

Luego crea en la hoja 2 una tabla para movimientos de almacén, coloca título,  y inserta las siguientes columnas: Clave de Producto, Descripción del Producto, Movimiento,  Cantidad Entrada, Cantidad Salida, Precio por Unidad, Total, luego entra en el menú INSERTAR, selecciona TABLA e indica el rango =$A$2:$G$3, recuerda seleccionar La Tabla Tiene Encabezados.

Luego cambia el nombre de la tabla como expliqué anteriormente, en este caso colocarás TblMovimiento.

5. Formato en función de los productos

Procede a dar formato a tu tabla de productos, seleccionando la tabla C3, en el menú dentro de la sección Número, selecciona el formato Número. En función  de que tus productos utilicen o no decimales para las existencias, puedes aumentarlos o disminuirlos con los botones, el primero sirve para aumentar decimales y el segundo para disminuirlos. Estos botones están dentro de la sección Número.

Seguidamente en la celda C3 coloca esta fórmula =SUMAR.SI(TblMovimiento[Clave de Producto],”=” & A3,TblMovimiento[Cantidad Entrada])-SUMAR.SI(TblMovimiento[Clave de Producto],”=” & A3,TblMovimiento[Cantidad Salida])

Ahora proce a dar formato a la tabla de movimiento. A las columnas Cantidad Entrada y Cantidad Salida les aplicas el formato de Número, esto como anteriormente expliqué.

Seleccionamos las celdas D3 y E3, así mismo a las columnas Precio por Unidad y Total, les vas a dar un formato de Moneda y vas a dejar 2 decimales. En la columna total aplica la siguiente formula =SI([@[Cantidad Salida]]=””, [@[Precio por Unidad]]*[@[Cantidad Entrada]], [@[Cantidad Salida]]*[@[Precio por Unidad]])

En tu hoja de Productos posiciónate en la celda A3 y en el cuadro de nombres ubicado al lado de la barra de fórmulas coloca el nombre de ClaveProducto. Esto te va a servir para hacer referencia a los valores que tenga esta columna.

En tu hoja de Movimientos, seleccionamos la celda A3..A300 que corresponde a la columna Clave de Producto pudiendo variar el numero 300 a la cantidad de registros que quieras. Luego dentro del menú DATOS, haz click en el botón VALIDACIÓN DE DATOS.

A tu rango vas a indicarle que es una lista de valores de la siguiente manera en el combo de PERMITIR, selecciona Lista y en ORIGEN coloca el valor =ClaveProducto, haz click en Aceptar.

Luego te ubicas en la celda B3 y colocas esta fórmula =BUSCARV([Clave de Producto],TblProducto[[Clave de Producto]:[Descripción del Producto]],2,FALSO)

Por último, introduces  los datos atu control de inventario. ¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer un inventario en Excel. 

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela