Cómo hacer un inventario en Excel

Cómo hacer un inventario en Excel
Tecnología

Excel puede ser una de las herramientas más útiles, fáciles y económicas para llevar tu inventario, en este artículo te explicaré cómo hacer un inventario en Excel paso a paso creando una hoja de cálculo rápida.

Cómo hacer un inventario en Excel

1. Crea un libro de Excel en blanco

Renombra la hoja y coloca el nombre Productos, seguidamente agrega el título que puede ser Listado de Productos,  acto seguido agrega las columnas que va a tener tu catálogo, siendo los siguientes: clave del producto, descripción de producto y existencia actual.

2. Inserta encabezados

Luego te ubicas en el menú INSERTAR, seleccionas TABLA y colocas el rango $A$2:$C$3, selecciona la opción “La Tabla Tiene Encabezados” para indicarle a Excel que la primera fila son los encabezados de tu tabla y haz click en el botón Aceptar.

3. Modifica el formato

Luego cambia el nombre de la tabla pulsando en el menú HERRAMIENTAS DE TABLA la opción DISEÑO, y coloca como nombre TblProducto, seguidamente al crear la tabla se le va a aplicar un formato que puedes modificar a preferencia, haciéndolo dentro del menú DISEÑO en ESTILO DE TABLA.  Selecciona cualquier diseño que quieras.

4. Crea una segunda hoja

Luego crea en la hoja 2 una tabla para movimientos de almacén, coloca título,  y inserta las siguientes columnas: Clave de Producto, Descripción del Producto, Movimiento,  Cantidad Entrada, Cantidad Salida, Precio por Unidad, Total, luego entra en el menú INSERTAR, selecciona TABLA e indica el rango =$A$2:$G$3, recuerda seleccionar La Tabla Tiene Encabezados.

Luego cambia el nombre de la tabla como expliqué anteriormente, en este caso colocarás TblMovimiento.

5. Formato en función de los productos

Procede a dar formato a tu tabla de productos, seleccionando la tabla C3, en el menú dentro de la sección Número, selecciona el formato Número. En función  de que tus productos utilicen o no decimales para las existencias, puedes aumentarlos o disminuirlos con los botones, el primero sirve para aumentar decimales y el segundo para disminuirlos. Estos botones están dentro de la sección Número.

Seguidamente en la celda C3 coloca esta fórmula =SUMAR.SI(TblMovimiento[Clave de Producto],”=” & A3,TblMovimiento[Cantidad Entrada])-SUMAR.SI(TblMovimiento[Clave de Producto],”=” & A3,TblMovimiento[Cantidad Salida])

Ahora proce a dar formato a la tabla de movimiento. A las columnas Cantidad Entrada y Cantidad Salida les aplicas el formato de Número, esto como anteriormente expliqué.

Seleccionamos las celdas D3 y E3, así mismo a las columnas Precio por Unidad y Total, les vas a dar un formato de Moneda y vas a dejar 2 decimales. En la columna total aplica la siguiente formula =SI([@[Cantidad Salida]]=””, [@[Precio por Unidad]]*[@[Cantidad Entrada]], [@[Cantidad Salida]]*[@[Precio por Unidad]])

En tu hoja de Productos posiciónate en la celda A3 y en el cuadro de nombres ubicado al lado de la barra de fórmulas coloca el nombre de ClaveProducto. Esto te va a servir para hacer referencia a los valores que tenga esta columna.

En tu hoja de Movimientos, seleccionamos la celda A3..A300 que corresponde a la columna Clave de Producto pudiendo variar el numero 300 a la cantidad de registros que quieras. Luego dentro del menú DATOS, haz click en el botón VALIDACIÓN DE DATOS.

A tu rango vas a indicarle que es una lista de valores de la siguiente manera en el combo de PERMITIR, selecciona Lista y en ORIGEN coloca el valor =ClaveProducto, haz click en Aceptar.

Luego te ubicas en la celda B3 y colocas esta fórmula =BUSCARV([Clave de Producto],TblProducto[[Clave de Producto]:[Descripción del Producto]],2,FALSO)

Por último, introduces  los datos atu control de inventario. ¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer un inventario en Excel. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

agencia de marketing digital

Menú