¿Cómo hacer pan sin levadura?

A todos no encanta comer pan, pero ¿te ha pasado por la mente comer un tipo de pan diferente al que venden normalmente en todas las panaderías? Si es así, en este artículo te contaré cómo hacer un pan sin levadura exquisito.

El pan sin levadura natural u otro agente químico como el bicarbonato, que tenga acción de levado en la cocción, es también llamado pan de ácimo; este es un pan hecho de harina de cereal de temporada (trigo, maíz, avena, etc.), agua y sal, y dependiendo del país y la región se le pueden agregar otros ingredientes como grasa animal, aceite, huevos, leche y especies.

Un dato realmente interesante es que el pan de ácimo es mencionado en la Biblia, justo en el momento en que Jesús reparte el pan a sus discípulos en la última cena diciendo que era su cuerpo.

Como pan sin levadura se pueden considerar al casabe, la arepa, el pan hindú roti, la matza judía, la piadina italiana y las tortillas mexicanas.

La verdad es que la preparación de pan ácimo es muy sencilla y sus ingredientes muy económicos; a continuación te mostraré una de las formas de hacer este pan:

Ingredientes para el pan sin levadura

3 tazas de harina de trigo integral

2 huevos

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

½ taza de leche tibia

Preparación del pan sin levadura

Lo primero que debes hacer es colocar la harina y la sal en un bol; como acto seguido deberás añadir la leche, los huevos y el aceite. Una vez hayas colocado todos los ingredientes en el bol, deberás mezclar bien por 5 minutos con la ayuda de una cuchara, ya que es una mezcla muy pegajosa.

Después del mezclado, tienes que colocar la masa en los moldes de tu preferencia y luego proceder a hornear los panes a 190 grados centígrados por alrededor de 15 a 20 minutos, dependiendo del tipo de molde y horno.

Ahora sí, ya que tienes la receta, te reto a que elabores este pan sin levadura para probar algo distinto. El hecho de que lo hagas por ti mismo sin duda le da un sentimiento de orgullo y satisfacción que hará de tu pan ácimo algo mucho más rico.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela