¿Cómo funciona el canal de Panamá?
Califica esta publicación

El Canal de Panamá es una ruta de navegación comercial entre el Océano Atlántico y Pacífico. El mismo se encuentra situado en el istmo de Panamá que posee una longitud de 82 km. La construcción del Canal de Panamá inició en el año 1902 y  culminó en 1924, este trabajo fue guiado por los Estados Unidos y tenía el propósito de acortar las rutas comerciales, de esta manera se reducirían costos y las ganancias serían mayores. Sí te preguntas cómo funciona el canal de Panamá, ya te explicaré.

Como cualquier proyecto de gran envergadura, no es nada sencillo llevarlo a cabo y su funcionamiento no lo puede desarrollar cualquiera. Te resumiré de la manera más sencilla cómo funciona el canal de Panamá, la ruta comercial más importante del mundo

Funcionamiento del canal de Panamá

Inicia con las esclusas que se encuentran en cada extremo de la ruta. Elevan los barcos o buques hasta la altitud del lago Gatún (este lago fue creado artificialmente para reducir las excavaciones en el canal).

Si el buque desea ingresar desde el Océano Atlántico o Mar Caribe, debe hacerlo a través de las esclusas del Gatún, atravesando al lago del mismo nombre para luego pasar por las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel. El trayecto desde el Océano Pacífico será el mismo, pero en sentido contrario.

Las esclusas y cómo hacen funcionar el canal de Panamá

Las esclusas que dan funcionamiento al canal de Panamá lo hacen mediante la gravedad. ¿Gravedad? Si, a través de ellas ingresa el agua del lago y provocan que la embarcación suba, llevándola al nivel necesario para su navegación durante el paso por el istmo.

¿Importante? ¡Claro que si!

El canal de Panamá es garante en el paso del 5% del comercio a nivel mundial, cumpliendo su propósito inicial de hacer las rutas de navegación más rápidas y de cierto modo más amigables para quienes la transitan. Su última ampliación fue terminada a finales del 2015.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela