lunes, mayo 7, 2018
¿Cómo Empezó Nike? ¿Cuáles Fueron sus Orígenes?

Nike es el resultado de un sueño y testimonio de que la constancia pudo más que las adversidades.

Cuando escuchamos sobre un sello mundial tipo Nike, se nos viene a la mente palabras como éxito, dinero, fama internacional y, sobre todo, estilo de vida. Lo que no se nos ocurre mucho es imaginar cuál fue el origen de la marca Nike, quiénes fueron sus creadores y qué los motivó crear unos zapatos deportivos que se posicionaron en el deporte y hasta en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para comenzar una historia solo hace falta una idea, y así ocurrió con el entrenador deportivo Bill Bowerman, quien para 1950 trabajó en la Universidad de Oregon. Este deportista tuvo la inquietud de aumentar las ventajas competitivas de sus atletas, probó bebidas, distintas superficies de pistas y sobre todo mostró un empeño constante en el calzado, implemento deportivo que quiso modificar desde tal fecha. Así comenzó lo que sería el origen de la marca Nike.

Posteriormente uno de sus atletas le siguió la idea, es así como Phil Knight, experto en finanzas, quien comenzó a generar contactos con una fábrica de calzados japonesa conocida como Onitsuka, este letrado logró persuadir al fabricante de la marca Tiger de ser él quien se encargara de distribuir sus zapatos en los Estados Unidos, ¡vaya comienzo!

Nike: en la unión está la fuerza

El entrenador aprovechó la ocasión para plantear sus ideas de mejorar el calzado, todo por la comodidad de los atletas. Es aquí donde Bowerman y Phil unieron sus talentos para comenzar con la distribución de la marca japonesa, pues se convirtieron en socios.

Para la década de los 60 y con el aporte de 500 dólares por cada socio se instauró la sociedad Blue Ribbon Sports. Es aquí donde Bowerman, con su obsesión de mejorar la calidad del calzado, desbarató ciertos pares de Tiger para hacerlos más ligeros y aprovechó la ocasión para probarlos con sus corredores.

Para el año 1964 Knight conoció a Jeff Johnson, quien se convirtió en una pieza clave para comercializar la marca. Johnson creó los primeros folletos de producto, anuncios impresos e incluso  llegó a tomar las fotos del catálogo de la empresa. Creó un sistema de pedido por correo y otras cosas más.

Para inicios de 1970 Bill Bowerman, Phil Knight y Jeff Johnson decidieron convertir su empresa de distribuidores de calzado japonés en una que diseñara y fabricara su propia marca de zapatos para atletas.

Como dato curioso en el origen de la marca Nike debo decirte que su nombre proviene de la mitología griega, porque Nike es la diosa alada de la victoria. El logo que acompaña la marca desde 1971 lo creó Carolyn Davidson, una estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Portland. Ese logo se conoce como The Swoosh y representa el ala de la diosa.

The Swoosh Nike

The Swoosh Nike

Para finalizar es importante recordar que para soñar despiertos solo hacen falta las ganas de seguir las ideas, ser constantes y sobre todo luchar por lo que se quiere. Así lo hizo Bill, quien contagió a Phil y posteriormente a Jeff Johnson.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela