sábado, febrero 17, 2018
Cómo detectar cáncer de seno

El cáncer de seno o de mama es el tumor maligno mas frecuente en la mujer. En segundo lugar el cáncer de ovario y útero.

Al igual que sucede en otros tipos de cáncer, en su aparición confluyen varios factores de riesgo como: genéticos (herencia de los padres), internos (hormonas femeninas y en especial cantidad de estrógenos), ambientales (tipo de alimentación), sexo (ser mujer aumenta el riesgo), edad (a mayor edad, mayor riesgo), primera menstruación antes de los doce años, menopausia tardía, no lactar, obesidad, estrés, vida sedentaria, entre otros.

Es importante saber que si somos capaces de diagnosticar este tipo de cáncer con prontitud, tendrá solución.  Sin embargo, cuando dejamos  que progrese un tiempo, la curación es más difícil, incluso se puede alcanzar la muerte.

¿Qué necesitas saber sobre el cáncer de seno?

Toda mujer a partir de su primera menstruación debe hacerse una exploración clínica de las mamas. Esto como una parte de su rutina anual de evaluación ginecológica.

El exámen médico pero también el autoexamen

El exámen clínico realizado por tu médico, ya sea un mastólogo o ginecólogo, puede tomar solo 10 minutos y es por ello que debe incluir:

  • Historia clínica medica para saber si tienes antecedentes personales y familiares de enfermedades benignas o malignas de la mama.
  • Observación de tus mamas, parada y con tus manos debes de efectuarte un autoexamen en cada seno.

Debes familiarizarte con el aspecto normal de tus senos. Esto te permitirá informar de inmediato a tu médico sobre cualquier cambio que ocurra. El examen clínico medico debe realizarse en toda el área de la mama hasta llegar al cuello, las axilas, el centro del pecho y la parte inferior de la caja torácica.

Mantener informado a tu médico

Conversa con su médico acerca de la salud de sus mamas. La forma correcta de realizar el autoexamen es preferiblemente todos los meses en tu casa. El especialista puede recomendar una mamografía, es la aliada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama ya que puede encontrar el tumor cuando es muy pequeño.

Este examen es preferible realizarlo a partir de los 40 años de edad o antes si hay factores de riesgo y por supuesto si tu médico lo indica. Cuando sé es joven, el medico puede recomendar otras pruebas de diagnóstico como el ecosonograma mamario, la resonancia magnética y la biopsia.

Recuerda que este tipo de cáncer, no se puede evitar que aparezca pero si se puede diagnosticar a tiempo. De ahí que en muchos casos los tratamientos utilizados dan buenos resultados. Sin embargo, es mayor la probabilidad de que el tratamiento sea efectivo si la detección resulta temprana.

No solo a las mujeres les da cáncer de seno o de mama, aproximadamente un 1% de los hombres con respecto a las mujeres puede padecer de este tipo de cáncer. Es por esto que ellos deben realizarse el autoexamen de su tetilla y consultar al especialista si observan algún cambio.

Cómo prevenir el cáncer de seno

Entonces, ¿Qué te parece? ¿Cuál sería tu mejor defensa? Por supuesto, cuidar tus mamas, contactar ciertas fundaciones relacionadas con esa problemática de salud y que te pueden ayudar o dar información de cómo realizarte el autoexamen.

Hazte el examen clínico de tus mamas, la mamografía (sugerida por tu especialista), y el autoexamen (tú misma). Recuerda siempre el slogan ¡el cáncer de seno es curable si se diagnostica a tiempo!

Summary
Cómo detectar cáncer de seno
Article Name
Cómo detectar cáncer de seno
Description
Cómo prevenir el cáncer de seno Entonces, ¿Qué te parece? ¿cuál sería tu mejor defensa? Por supuesto, cuidar tus mamas. Contactar ciertas fundaciones relacionadas con esa problemática de salud y que te pueden ayudar o dar información de cómo realizarte el autoexamen. Hazte el examen clínico de tus mamas. Mamografía (sugerida por tu especialista) Autoexamen (tú misma) Recuerda siempre el slogan ¡el cáncer de seno es curable si se diagnostica a tiempo!
Author
Publisher Name
¿Cómo es la Vaina?
Publisher Logo

0 Comentarios

Deja un comentario