viernes, mayo 25, 2018
¿Cómo cobrarle a un cliente?

Si eres comerciante seguro guardas ese temor ante la falta de pago a tiempo en un negocio. En este artículo te enseñaré la manera adecuada de aprender cómo cobrarle a un cliente para no herir susceptibilidades y mantener una relación de ventas estable.

El incumplimiento en fechas de pago por parte de un cliente es un lujo que no te puedes dar si quieres mantener un negocio. Tanto pequeñas como grandes empresas dependen de un flujo de caja para realizar sus operaciones.

Cuando incumplen con la entrega del dinero, el dilema es la manera de cómo cobrarle a un cliente, pues una mala decisión, palabra o gesto puede crear una imagen negativa de tu empresa, hasta el punto de negarse a futuros negocios.

Al comienzo es buena una relación personal en la que puedas entablar una conversación física junto al deudor. Debes lograr un tono de comunicación respetuoso y sereno, nada de llamadas a todo momento, ni amenazas. La forma correcta de cómo cobrarle a un cliente también dependerá en gran parte de las razones que llevaron o motivaron la falta de pago.

Excusas, puras excusas

A veces la excusas que te brindan tus clientes pueden ser racionales, aunque otros se inventan unos cuentos. Como sea, lo ideal es realizar una solicitud de pago en la que muestres preocupación ante su situación.

Sin embargo, no debes dejar de lado el hecho principal y es que ambas partes se ven beneficiadas por el negocio. Agrega lo importante que es la relación para ambos y cómo los afecta el incumplimiento en el negocio.

La confianza apesta

Sí es cierto lo que dicen que es terrible hacer negocios con familiares y amigos, pues ese vínculo con los clientes termina forjando una conexión personal. No debes dejar que esa confianza afecte tu pago.

Si quieres saber cómo cobrarle a un cliente que se cree tu amigo, lo primero es que esa persona debe reconocer tu necesidad del pago, déjasela saber de forma clara. No caigas en rodeos, más vale tu integridad profesional que una amistad de negocios.

No contesta tus mensajes

Lo primero es verificar todas las formas de comunicación posibles, dirígete a las redes sociales y ve si tanto las empresariales como las personales están activas. De ser así, comunícate con otros proveedores que tenga y ve si presentan las mismas demoras en los pagos.

Revisa tu historial de negocios con ese cliente y si lo crees necesario llévalo hasta el plano legal.

Te dio un cheques sin fondos

Nada más irritante que contar con ese pago y encontrarte con una cuenta cuyos fondos son insuficientes. Ante esta situación, te recomiendo hacer llamadas de facturación unos días antes del cobro.

Como excusa, plantea si está conforme con lo recibido, presenta la factura y confirma la forma de pago. Con esa llamada le confirmarás a tu cliente que esperas el dinero a tiempo.

La empresa debe tener herramientas profesionales como capital humano encargado y capacitado para responder ante la duda de cómo cobrarle a un cliente. Conforme al rating de crédito de una empresa, te plantearán soluciones negociables y jurídicas.

Para prevenir un moroso entre tus clientes te sugiero dejar en claro las políticas de cobro. Implementa un sistema de recompensas y castigos para motivar un pago a tiempo, como descuentos o ajuste en el porcentaje de pago.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela