miércoles, febrero 21, 2018
¿Cómo bajar la fiebre?

Seguramente, ¿te has preguntado en alguna circunstancia cómo controlar y bajar la fiebre?

Bueno por si no lo sabías, la fiebre no es más que una reacción del organismo ante una amenaza, es decir, estamos ante la presencia de una infección ocasionada por bacterias o virus y como un mecanismo de defensa, el organismo se manifiesta de esa forma.

Por lo que, no es conveniente eliminarla por completo, pero sí controlarla, ya que a partir de los 39º C es cuando comienza a ser peligrosa. Sí, es así, entonces es cuando debes preocuparte, porque de lo contrario, comenzaría a fallarte algunas de las funciones de los diferentes órganos.

Una forma tanto natural como efectiva para controlarla y aun más para bajar la fiebre, es beber abundante agua, debido a que la fiebre produce deshidratación.

También puedes beber té, o zumos es una muy buena idea, no olvides que a veces la fiebre puede estar acompañada con vómitos o diarreas. De ahí que, ya irás viendo los diferentes remedios caseros, muy efectivos, que existen y ver cuál es el ideal para ti:

  • Dieta liquida o semilíquida basada en zumos, caldos y vegetales, purés, yogures, destinados también a evitar la deshidratación, y lo más importante, es que aportan vitaminas y minerales que favorecen la actividad de tus defensas.
  • ¿Sabías que el vinagre de manzana es efectivo?, pues mira que sí, pero debes aplicar un chorrito de este vinagre sobre la planta de tus calcetines y mantenerlos puestos mientras estas en la cama.

Igualmente, puedes usar pañitos empapados de este vinagre y te los colocas en la frente y las muñecas. Incluso, los puedes usar en tus niños.

  • Cortar un par de rodajas de cebolla o de col o de ajo (este último frotarlo); también patatas crudas y colocarlas en las plantas de ambos pies, sujetarlas con calcetines para mantenerlas pegadas y cambiarlas cada 12 horas.

Estos remedios son muy efectivos porque actúan mediante de mecanismos de reflejo, modificando la circulación de la sangre, y por supuesto, reduciendo la temperatura del organismo.

  • Cuando te sientas con fiebre, no hay nada más indicado, que elaborar una buena sopa de pollo o de gallina incluyendo la piel, y tomarla a lo largo del día en varias tomas.

Mira, te diré algo, los efectos son inmediatos y presenta un valor nutritivo, además de aliviar los síntomas del resfriado al reducir la inflamación de las mucosas de la nariz, garganta y pulmones. ¡Está comprobado científicamente!

  • Infusiones de cebolla, ajo, apio, menta, sauco y tomillo mas unas gotas de zumo de limón, reducen la fiebre y poseen un cierto efecto anti sudorífico.
  • Una receta de la abuelita que nunca debe fallar, es la toalla mojada en agua fresca o un baño en agua templada o envolver tu cuerpo con una sábana húmeda, siendo recomendable cuando la fiebre se encuentra cerca de los 39 grados.
  • Asimismo, tomar agua de cebada (50 gramos) en dos litros de agua hirviendo hasta que el agua se reduzca a la mitad. La cuelas y te la puedes tomar a lo largo del día, añadiendo un poco de miel a cada vaso.
  • Los té deben ser considerados también como el caso del té de pasas, té de salvia o té de lechuga, que resultan buenas opciones para mantenerse hidratado.

Puedes endulzarlos con algo de miel, azúcar o stevia más ciertas cucharadas de zumo de limón, según el gusto, esto te ayudará a bajar la fiebre, tomando media taza varias veces al día, resulta muy efectivo.

  • En el caso que tu hijo pueda presentar fiebre, lo puedes agradar con un rico helado que además de ser frio reduce la temperatura del cuerpo y lo hidrata. ¡Le encantará!

Debes tener presente que estos remedios pueden ser muy eficaces, sin embargo, no dejes de consultar a tu médico. Recuerda que la fiebre, es un mecanismo de defensa del organismo, que te mantendrá en alerta ante la invasión de agentes patógenos como bacterias o virus.

Tags:

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario