¿Qué es una cirugía ortognática bimaxilar?
¿Qué es una cirugía ortognática bimaxilar?
Califica esta publicación

Este término suena realmente extraño, por lo que seguramente si estás leyendo este artículo o estás haciendo un trabajo académico o estás a punto de realizarte una cirugía ortognática bimaxilar.

En fin, esta cirugía consiste en un procedimiento avocado a mover tu mandíbula superior e inferior. Su fin es corregir todas las irregularidades esqueléticas y dentales menores y mayores, para así mejorar la masticación, el habla, la respiración y la estética.

Para llevar esta cirugía a cabo, es necesaria la intervención de varios especialistas: especialistas en ortodoncia y médicos especialistas en cirugía maxilofacial, de esta manera se reducen las posibilidades de complicaciones y se optimizan los resultados.

¿A quién va dirigida?

Te sorprenderías todas las personas que tienen defectos dentofaciales que necesitan hacerse una cirugía ortognática bimaxilar y ni lo saben, aproximadamente un 10% de la población.

Asimismo, esta cirugía va dirigida a pacientes adultos que padecen de alguna deformidad dentofacial que no se puede corregir mediante la ortodoncia o síndrome, al cual la misma ayuda a reducir sus efectos.

Deformidades que requieren una cirugía ortognática bimaxilar

Existen varias deformidades dentofaciales que exigen la aplicación de este tipo de cirugía para su corrección:

Aumento o déficit del crecimiento de los huesos

Esto ocurre cuando uno o varios huesos de la zona mandibular, maxilar o mentón crecen de más o de menos.

En estos casos es necesaria la aplicación de la ortodoncia antes y después de la cirugía para que así la misma no se pierda y sus resultados sean óptimos.

Dentro de esta acepción se encuentran la retrognatia, que es cuando la mandíbula se encuentra atrasada respecto al maxilar superior; el prognatismo, cuando la mandíbula se pronuncia más adelante que el maxilar superior; la asimetría, que se caracteriza por un crecimiento desigual entre el lado derecho e izquierdo de la cara, y la mordida abierta, que atiende a la falta de contacto entre los dientes frontales superiores e inferiores.

Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

Gracias a los estudios y avances respecto al área maxilomandibular, se ha  establecido la cirugía ortognática bimaxilar como tratamiento contra el SAOS, puesto que consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes con este síndrome, evitando que tengan que dormir con la máquina de CPAP y reduciendo las posibles complicaciones neurológicas y cardiovasculares.

Otras razones que ameritan una cirugía ortognática bimaxilar

Esta cirugía también puede aplicarse en casos de secuelas de traumatismos, como tratamiento de síndromes cráneo-faciales, como tratamiento para pacientes con desdentado severo o por problemas de estética.

Asimismo, y para ampliar tu conocimiento en este tema, te recomiendo leer “En qué consiste exactamente la cirugía ortognática bimaxilar”.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela