¿Qué puede causar apendicitis?
5 (100%) 1 vote[s]

La apendicitis es una patología muy común y aunque se te puede presentar a cualquier edad, sucede con mayor incidencia entre los 10 yjk 30 años, siendo en los varones más frecuente. Hay varias situaciones que pueden causar apendicitis, las cuales te comentaré a lo largo de este artículo.

apendicitis

¿Qué es la apendicitis?

Este padecimiento no es otra cosa que la inflamación del apéndice, ese pequeño órgano en forma de lombriz o saquito, anexo al intestino grueso, justo en la parte superior de este y en la zona inferior derecha del abdomen. Este órgano contiene en su interior  muchos folículos linfoides del sistema inmunológico.

Aunque para muchos el apéndice no tiene ninguna función en el cuerpo humano, puesto que su extirpación no produce ningún efecto; otros consideran que sí, pues sostienen que la función de este es producir y proteger las bacterias buenas del intestino, manteniendo saludable el sistema digestivo. En otras palabras, ayuda al sistema inmunológico a crear defensas para tu organismo.

La apendicitis es de cuidado, pues al dejar avanzar la enfermedad el resultado puede ser fatal, desencadenándose una peritonitis. La inflamación se produce por la obstrucción del conducto interno del apéndice, lo cual se agrava por la infección bacteriana (bacterias localizadas normalmente en el intestino grueso); asimismo, aumenta la presión dentro del apéndice debilitando su pared y provocando su ruptura y  perforación.

Factores que pueden causar una apendicitis

Las causas que provocan esta dolencia son diversas, pero entre las más comunes te puedo mencionar las siguientes:

Parasitosis

Infección generada por parásitos alojados en el aparato digestivo, estos parásitos y microorganismos pueden obstruir el conducto apendicular o inflamar directamente los folículos linfoides.

Residuos de alimentos

Alimentos ingeridos que quedan atrapados en el intestino, impidiendo la buena irrigación del apéndice, es el caso de las semillas.

Estreñimiento

La acumulación de heces fecales endurecidas en el intestino puede causar apendicitis. La masa fecal atraviesa todo el intestino grueso hasta llegar al ano, si un pequeño excremento (fecalito) obstruye el apéndice se produce la infección, la cual de no ser atendida a tiempo se convierte en peritonitis. Esta es la segunda causa más frecuente de apendicitis, así que ¡cuidado!

Hiperplasia de folículos linfoides

Es la inflamación de las paredes linfoides del apéndice.  Esta es causada por bacterias o microbios provenientes  del intestino, que son transportados al apéndice a través de la sangre, provocando que los folículos linfoides se inflamen y crezcan con la consiguiente obstrucción de la luz. Es la causa más frecuente de apendicitis.

Tumores

Es muy raro que provoquen apendicitis, a menos que se encuentre en el propio apéndice o colon; sin embargo, si la apendicitis se debe a un tumor cancerígeno, este debe ser extirpado inmediatamente a fin de evitar una infección masiva en el organismo.

Síntomas de la apendicitis

Con relación a los padecimientos que pueden causar apendicitis, los síntomas varían, por lo que no siempre se presentan síntomas claros y en ocasiones se confunde con otras afecciones como alteraciones ginecológicas.

Aun así, tradicionalmente los síntomas de la apendicitis se describen siguiendo un orden conocido como patocronia de Murphy, esto no se respeta en el 50% de los pacientes, dificultando el diagnóstico:

Dolor abdominal, tipo cólico y de manera constante en la zona alta del abdomen (epigastrio) o en el centro del abdomen, zona del ombligo (región periumbilical).

Nauseas y vómitos.

Esparcimiento del dolor hacia el costado derecho del abdomen, termina en la zona inferior del mismo lado (fosa iliaca derecha) de manera incesante.

Es fácil confundir el diagnóstico, por ejemplo si aparecen primero las nausea y vómitos suele confundirse con gastroenteritis. Otros síntomas comunes son el estreñimiento y escalofríos.

Cabe acotar que la apendicitis se trata quirúrgicamente y de manera urgente, se extirpa el apéndice y se elimina la inflamación (apendicetomía). Mi recomendación es que ante cualquier dolor en tu abdomen consultes a tu médico, es mejor prevenir que lamentar.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela