¿Cuál es la causa de la demencia senil?

Los que tenemos familiares de avanzada edad sufrimos cuando vemos como pierden su lucidez y poco a poco van distanciándose de este mundo. Entérate ahora cuál es la causa de la demencia senil, porque al final del día todos estamos más cerca de la vejez.

La demencia senil es una enfermedad asociada a la disminución de la capacidad intelectual en las personas de avanzada edad, con todo lo que ello implica: apatía, dificultad para memorizar, desorientación, pérdida del juicio y progresivamente complicaciones mayores.

Es típico escuchar a personas con demencia senil preguntar la misma cosa una y otra vez, no pasan ni cinco minutos cuando dicen exactamente las mismas palabras; son pequeños detalles que pasamos por alto hasta que la situación se vuelve grave.

Para la doctora Cecilia Piotroski, fisiatra con un diplomado en geriatría y miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, la causa de la demencia senil puede tener su origen en dos clases de enfermedades: las vasculares y las degenerativas.  

Causas de la demencia senil

Ambas enfermedades, tanto las vasculares como las degenerativas, son las responsables de la muerte o pérdida de las células nerviosas o impiden una buena comunicación entre ellas. Por eso, nuestros abuelos y abuelas sufren una inminente falla en su sistema nervioso central.

Para Piotroski, la causa de la demencia senil está mayormente asociada a la enfermedad de Alzheimer, son lesiones cerebrales que producen cambios en la masa encefálica, lo que impide una buena conexión entre las neuronas.

En cambio, la causa vascular es producida por accidentes vasculares como derrames cerebrales, aneurismas o insuficiencias cardíacas que impiden el paso regular de oxígeno al cerebro.

Otras causas de la demencia senil

  • Tumores cerebrales.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA o la sífilis.
  • Cambio de los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre que pueden provocar demencias de tipo metabólico.
  • Exposición continuada al plomo, mercurio, otros metales pesados o sustancias tóxicas.
  • Esclerosis múltiple: enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunológico afecta los nervios, por lo tanto, al cerebro y a la médula espinal.
  • La enfermedad de Huntington: trastorno congénito que degenera distintas partes del cerebro.
  • La encefalitis bacteriana: infecciones bacterianas que afectan a la médula espinal.
  • La enfermedad de Lyme: infección causada por las bacterias de garrapatas.
  • La enfermedad de Pick: similar al Alzheimer, en esta enfermedad las células de Pick alteran la proteína tau presente en las neuronas, lo que impide su funcionamiento normal.
  • Parkinson:  las células afectadas impiden que controles tus movimientos y la coordinación es tarea imposible. Temblores en todo el cuerpo hacen difícil actividades sencillas como caminar.
  • Parálisis supranuclear progresiva: trastorno que provoca graves dificultades en las capacidades motoras como caminar, mantener equilibrio o mover los ojos, todo ello por un daño en las neuronas.
  • En pocos casos, la causa de la demencia está relacionada con bajos niveles de niacina y tiamina (vitaminas del grupo B).

Es improbable que sepas cuál es la causa de la demencia senil sin un diagnóstico médico. Si sospechas que puedes llegar a sufrir de esta enfermedad o que algún familiar la padece, te recomiendo que busques la asistencia médica necesaria.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela