¿Cuál es el cáncer menos agresivo?
¿Cuál es el cáncer menos agresivo?
Califica esta publicación

Según la Sociedad Española de Oncología Medica, la condición de agresividad de un cierto tipo de cáncer puede estar relacionada con su menor tasa de mortalidad, por lo que es importante sentar las bases de una buena clasificación del cáncer de acuerdo al tejido y órgano que lo origina para saber cuál es el cáncer menos agresivo.

De este modo, cuando se hace una detección, un diagnóstico y por supuesto una clasificación adecuada, se pueden diseñar los tratamientos certeros al cáncer del órgano. Esto es lo que se usa en la actualidad, tratamientos según el tipo de cáncer, a los cuales responden maravillosamente bien.

El cáncer menos agresivo

Ahora, nos preguntamos ¿Por qué esa diferencia entre mas agresivos y menos agresivos? ¿Cuál es realmente el cáncer menos agresivo?

Bueno, te diré que los modernos estudios del genoma humano nos dan la respuesta identificando las llamadas firmas genéticas del cáncer, esto es, las características particulares de un tipo de tumor que llega a comportarse de una manera distinta dentro del organismo.

cáncer menos agresivo

Asimismo, parece ser que cada tipo de cáncer responde en forma diferente a los tratamientos actuales y en resumen, no importa de qué órgano proviene el cáncer, lo que interesa es la firma genética del tumor y por ende algunas de éstas suelen ser comunes para cierto tipo de cánceres que nacen en diferentes órganos.

Tal es el caso de la existencia de un tipo de gen especialmente activo en tumores más peligrosos, confiriéndole cierta resistencia a la quimioterapia, como ejemplo en el cáncer de próstata.

Por otra parte, es importante mencionar que a pesar de este adelanto en la ciencia para determinar cuál es el cáncer menos agresivo, debemos apoyarnos en el sistema Gleason basado en la valoración de un cierto tipo de cáncer según su aspecto y distribución observados a nivel de microscopio.

Mediante este equipo podemos obtener tumores bien diferenciados, indiferenciados o escasamente diferenciados, cuyas células se ven anormales o con falta de estructuras de tejido normal.

Es por ello que, también con este sistema, se puede clasificar un tumor menos agresivo de uno más agresivo, una indicación muy rápida basándose en categorías: cinco que van desde el 1 al 5, y del 8 hasta el 10 considerando el tumor de grado 7 el intermedio.

Es importante indicar que este sistema de gradación de los tumores difiere dependiendo del tipo de cáncer. De ahí que un grado 1 tiene apariencia cercana a lo normal, mientras que en tumores de grado 3 y 4 no se ven células, ni tejidos normales, crecen rápidamente y tienden a diseminarse con mas rapidez que los de grado inferior.

Esto indica que un cáncer de un grado más alto puede crecer y diseminarse con rapidez y por supuesto va a requerir un tratamiento inmediato o más agresivo.

Sin embargo, se debe recordar que la malignidad de un cierto tipo de cáncer puede ser variable y su agresividad va a depender de sus características biológicas, velocidad de desarrollo, evolución, observación, evaluación desde las células individuales, manteniendo que el grado es uno de los criterios que permitirá definir cuál será más o menos agresivo, además de considerar los estudios relacionados con el genoma.

Entonces, ¿que sería lo que realmente deberíamos tener presente? Lo que interesa es que una vez detectado  y diagnosticado el tumor, paciente y medico deben mantener mas comunicación, mas información acerca de su pronostico, de manera que se evalúe el tipo de tratamiento más eficaz. Recuérdalo, tenlo presente.

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela