martes, mayo 8, 2018
¿El cáncer es hereditario?

¿El cáncer es hereditario? Quizás algún pariente tuyo ha tenido cáncer o te preocupas por alguien a quien quieres, aquí sabrás toda la verdad sobre esta pregunta. Despeja todas tus dudas sobre esta enfermedad tan degenerativa.

Aunque en tu familia no hayan antecedentes de cáncer, todos guardamos temor a esta enfermedad y muchas preguntas invaden nuestra mente: ¿Cómo se produce? ¿Es contagioso? ¿Tiene cura? Pero una de las que más nos preocupa es si es hereditario.

¿El cáncer se hereda?

El Centro de Investigación del Cáncer en alianza con la Fundación de la Universidad de Salamanca  elaboraron un manual titulado “Consejo Genético: Guía para prevenir el cáncer hereditario” que despeja muy bien la duda sobre si el cáncer es hereditario.

La respuesta de esta investigación es que no, no existe tal concepto de que el cáncer es hereditario. Los genes de cualquier persona pueden mutar en algún momento e inducir la enfermedad. Como yo, sé que tú también te preguntarás si esto es realmente verdad; yo tengo un historial familiar abarrotado con la enfermedad, cinco de seis hijos de mi abuela materna sufrieron la enfermedad, además de sus padres.

Pero lo cierto es que tan solo de 5% a 10% de las personas viven esta realidad en las que los genes cancerígenos son heredados. La respuesta más sensata que puedes tener es que la mayoría de personas nacen sin este padecimiento.

Aunque el cáncer heredado no es común, puedes establecer si lo es bajo ciertas condiciones:

  1. Si el diagnóstico se produce en personas jóvenes (entre 40 y 50 años en los tumores más frecuentes)
  2. Cuando se han sufrido dos cánceres de forma simultánea o sucesiva
  3. Si se han dado varios casos del mismo tipo de cáncer en la familia.

Si alguien de tu familia o tú mismo estás sufriendo un tipo de cáncer bajo estas características, lo mejor que puedes hacer es realizar un análisis genético para identificar las mutaciones genéticas que determinan si tienes genes defectuosos.

Seguro te preguntarás: “¿En qué me ayuda hacer ese examen?”, la verdad es que mucho. Realizar el análisis implica una detección temprana con mayores probabilidades de cura y un tratamiento apropiado.

¿Cómo se produce el cáncer?

Para empezar el cáncer no es solo una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades. ¿Por qué son varias? Esta enfermedad tiene su origen en las células, y como en todo nuestro cuerpo hay millones, puede surgir en distintos lugares y ocasionar distintos síntomas. Lo común es que estas células envejezcan y mueran, pero esta anomalía hace que continúen con vida.

Como si se tratase de zoombies, habitan nuestro cuerpo de manera descontrolada y células nuevas se forman cuando no son necesarias, creando los llamados tumores, aunque no todos los cánceres son sólidos: la leucemia es un tipo de cáncer en la sangre.

De igual forma, debes tener presente que algunos hábitos pueden desencadenar esta mutación en los genes, como por ejemplo, el consumo de tabaco, la exposición excesiva al sol y el beber alcohol. ¿Es altamente contagioso? No, desecha ese pensamiento. Visita y ayuda a quienes lo padecen, es común caer en depresión al padecer enfermedades como esta.

¿Tiene cura?

Lamento decirte que no hay una respuesta clara, no hay algo como una cura inmediata, un tipo de vacuna que nos salve del cáncer o ayude a prevenirlo. La posibilidad de obtener un tratamiento de cura depende de una detección precoz, el tipo de cáncer y el grado en el que se encuentra.

En definitiva, responder la pregunta sobre si el cáncer es hereditario resultó ser complicada, pues aunque la cifra afirmativa a esta respuesta es baja,  el temor a estar dentro de ese porcentaje está presente, ¿tú qué opinas?

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela