sábado, mayo 5, 2018
¿Cómo se produce el cáncer de garganta o laringe?

El cáncer de garganta (laringe) viene dado por un tumor maligno que aparece en las células de la garganta. Maligno significa que se puede esparcir o propagar hasta hacer metástasis en otras partes del cuerpo.

La garganta o laringe forma parte del sistema respiratorio. Es el tubo que conecta la garganta con la tráquea. Las cuerdas vocales que se encuentran en el centro de la laringe son las que generan sonidos y permiten hablar. La laringe juega un papel importante en la respiración y el habla.

En la mayoría de los casos, el cáncer de garganta se forma en las células escamosas, aquellas delgadas y planas que revisten el interior de la laringe. Además el cáncer de garganta es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.

Causas del cáncer de garganta

Se desconoce una causa en específico que genere el cáncer de garganta, pero si existen ciertos factores que afectan o ayudan a desarrollarlo.

Algunos factores de riesgos son el tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la ingesta de estas sustancias puede causar el cáncer y dañar el ADN de las células que revisten el interior de la laringe y la hipofaringe.

El ADN se trata del químico de cada una de las células que conforma nuestros genes. El cáncer también puede ser causado por cambios en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores.

Otras formas de contraer cáncer de garganta  es por el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que se contagia por contacto sexual o por la práctica de sexo oral.

El VPH puede causar verrugas en el revestimiento de la garganta. En este caso al padecer VPH en la boca aumenta el riesgo de padecer cáncer de garganta.

El Virus del Papiloma Humano es una causa importante de algunos casos de cáncer de garganta,  incluyendo los canceres de hipofaringe. Sin embargo, el pronóstico para las personas con estos cánceres parece ser mejor que para las personas cuyos cánceres se desarrollaron por el consumo de tabaco o alcohol.

Otro factor que podría influir en el desarrollo del cáncer de garganta es cuando  trabajas en ciertas industrias o estás expuesto a sustancias muy fuertes como el níquel, formaldehído, gas mostaza, polvos de minería, gasolina,  entre otras.

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela