El cáncer de boca, también conocido como cáncer bucal o cáncer oral, es aquel que se produce a nivel de los labios, generalmente en la parte inferior e interior, extendiéndose hacia la parte posterior de la garganta en las amígdalas o glándulas salivales, diseminándose rápidamente.

Este es un tipo de cáncer que afecta tanto a hombres como mujeres.  Principalmente, según las investigaciones, lo padecen aquellas personas mayores de 40 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, el cáncer de boca se puede manifestar por la presencia de llagas en los labios, lengua y  encías, las cuales tienden a sangrar con facilidad y no cicatrizan.

Las personas pueden presentar un bulto o engrosamiento en la mejilla, perdida de sensación o adormecimiento en alguna parte de la boca, manchas blanquecinas o rojas en las encías y lengua, dificultad al masticar y tragar los alimentos, dolor en la boca, sensación de ahogo en la garganta, cambio de voz, inflamación de los ganglios linfáticos ubicados en el cuello, pérdida de peso, halitosis o mal aliento y desprendimiento de los dientes.

¿Qué produce el cáncer de boca?

Para que un cáncer de boca se desarrolle  existen factores de riesgo que inciden en su aparición, tal es el caso del hábito de fumar cigarrillo y pipas, así como el consumo excesivo de alcohol, que aumenta considerablemente las posibilidades de contraerlo.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo son: la frotación prolongada o crónica de dentaduras postizas, dientes ásperos; infección con el virus del papiloma humano, en especial cuando existen verrugas genitales, la toma de medicamentos por terapias inmunodepresoras que debilitan el sistema inmunitario, mala higiene dental y radiación solar.

¿Cómo tratarlo?

Ante cualquier manifestación de las mencionadas, debes acudir al médico especialista odontólogo, el cual una vez de realizado un exhaustivo examen y diagnóstico; que puede incluir desde biopsia a nivel de encías y lengua hasta radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, determinara si ha ocurrido una diseminación.

Seguidamente, según las necesidades de cada paciente, el especialista procede a aplicar un plan de tratamiento, recomendando la cirugía o extirpación del tumor, junto con radioterapia y quimioterapia, dependiendo del tamaño en que se encuentre el tumor.

Por otra parte, podrá incluir tratamientos de apoyo tales como terapia del habla y terapia para ayudar a masticar y tragar.

Prevención del cáncer de boca

Es importante recalcar el evitar el uso del cigarrillo o tabaco, limitar el consumo de alcohol, revisar periódicamente la dentadura, evitar las caries, practicar una buena higiene oral cepillándote lo dientes todos los días y con frecuencia, y utilizar protector solar en los labios.

No olvides que la visita periódica al odontólogo te permitirá realizar un diagnóstico en sus inicios, con lo que el resultado será de un pronóstico certero, evitando compromisos mayores.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela