Cambios de humor en el embarazo, ¿por qué ocurren?

El embarazo, tiempo de creación pero también de cambios, puede significar para muchas un gran esfuerzo, tanto por los cambios físicos, como los hormonales. Seguramente al compartir con alguna mujer embarazada o tú misma si lo has estado, puedes notar que ocurren ciertos cambios de humor en el embarazo. Es norma y al respecto hablaré a continuación.

Cambios de humor en el embarazo

¿Cuándo comienzan?

Estos cambios en el humor se dan específicamente en el primer trimestre, entre las seis y diez semanas, desapareciendo en el segundo trimestre y apareciendo de nuevo en el tercero.

¿Por qué ocurre?

Estos cambios de humor vienen dados por alteraciones hormonales por las que pasa el cuerpo, afectando el nivel de los neurotransmisores,  que son los mensajeros químicos del cerebro y que tienen la labor de ayudar a crear el estado de ánimo.

Es importante destacar que cada mujer responde de maneras diferentes al embarazo, y que una mujer puede pasar por diferentes embarazos y tener experiencias diferentes en cada uno. En algunas se pueden manifestar emociones exageradas: están eufóricas y de repente pasan a un terrible mal humor. Otras se sienten más bien deprimidas o ansiosas.

Otro de los aspectos que interfieren en este remolino de emociones es lo psicológico, ya que un embarazo conlleva una cantidad de cambios en formas de vida, así como la manera en la que podemos sentirnos con nosotras mismas. La constante de algunas interrogantes se avecinan, como la salud del bebe, el rol como madre, entre otras que hacen de este periodo algo estresante.

A pesar de ser normal, debes ser precavida y mantener en supervisión estos cambios, ya que si persisten más de lo que deberían se puede ver comprometido el embarazo en un caso de depresión, lo cual no es recomendable.

Es importante entonces tratar de contrarrestar todos estos cambios siguiendo ciertos tips para mejorar tu salud emocional, entre estos está el tomar un descanso durante el día para relajarse, realizar alguna actividad física adecuada a tu estado de manera regular, comer bien, gastar tiempo con tu pareja, no ser tan duro contigo misma, ver clases de yoga para embarazadas o meditar.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela