Cámara Hiperbárica, ¿qué es y para qué sirve?
Cámara Hiperbárica, ¿qué es y para qué sirve?
Califica esta publicación

Se entiende por cámara hiperbárica u oxigenación hiperbárica a un tipo de terapia o tratamiento al que se somete un individuo dentro de un recipiente siendo capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica.

¿Cómo sucede esto y para qué sirve?

Te diré que esta terapia no es nueva. Sus comienzos se remontan a la década de los años 30 y se basa en la medicina utilizada por los buzos, quienes utilizan la respiración de oxígeno en las descomprensiones para acortar las mismas.

En el caso de la medicina hiperbárica que viene desde el siglo XVII, recién en los años 60 es cuando se comienza a aplicar a patologías ajenas al buceo, en especial a infecciones producidas por gérmenes anaeróbicos, es decir, a aquellos que se desarrollan sin la presencia de oxígeno.

Más tarde se aplica en otras patologías a nivel mundial, desarrollándose hasta nuestros días en ciertos países de Latinoamérica. Por ejemplo en Argentina se le conoce desde hace 35 años, acelerando y contribuyendo a la curación de individuos enfermos.

¿En qué consiste el tratamiento de oxigenación en la cámara hiperbárica?

Esta terapia o tratamiento consiste en que el oxígeno al 100% respirado a presión se disuelve en el plasma sanguíneo del individuo, por lo que grandes cantidades de este elemento tan importante para la vida es aprovechado por las arterias, venas y tejidos sin la necesidad de contar con los glóbulos rojos; traduciéndose  en un efecto anti infeccioso, desintoxicante, estimulador en la formación de colágeno y de vasos nuevos, aumento de la cicatrización, reducción de edemas, preservación de tejidos comprometidos, entre otros.

La administración de este oxigeno se realiza cuando el paciente respira el oxígeno puro durante el tratamiento, mediante la utilización de una máscara o un casco especial, acostado dentro de una cabina en un ambiente presurizado.

La sesión tiene una duración de 60 a 90 minutos, dependiendo del tipo de patología que presente el paciente.

Entre los múltiples beneficios que brinda la cámara hiperbárica se puede mencionar su utilidad para el tratamiento y compromisos como pie diabético, heridas crónicas, osteomielitis, intoxicación por monóxido de carbono, gangrena gaseosa, isquemia aguda, infecciones necrotizantes, ulceras en piernas y pies, anemia aguda, quemaduras, esclerosis múltiple, así como otras complicaciones.

Lo importante y que debes recordar es consultar a tu médico y manifestarle la necesidad de someterte a esta terapia. Debes contar con su presencia, solo él te dirá si eres apto para este tratamiento.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela