¿Qué son las calorías?
5 (100%) 1 vote[s]

Existen un sinfín de mitos acerca de las calorías. Seguramente hasta tú mismo te has preguntado alguna que otra vez, si estás consumiendo demasiadas. Sin embargo, es muy probable que el concepto que tengas respecto de este asunto, no sea el adecuado.

Las Calorías ¿Qué son?

He aquí por qué:

Las calorías son una unidad de energía. Esta energía se mide en una escala capaz de elevar la temperatura del agua a una presión normal atmosférica, es decir, no es mas que la energía que obtenemos de los alimentos para poder tener un buen funcionamiento del organismo.

calorías

Sin embargo, esto no quiere decir que esta escala sea perfecta:

Según la explicación del experto Denis Balitskiy, “las calorías no nos dicen la calidad nutricional de un alimento. Además, técnicamente no nos indican como va a ser absorbido ese alimento dentro de nuestro cuerpo”.

En otras palabras, juzgar lo que comes solo por su contenido calórico puede ser algo extremadamente engañoso.

Las calorías son necesarias en nuestra vida diaria. Sin embargo, se debe destacar que las calorías no solo se restringen a los alimentos. De hecho, todo lo que posea energía tiene calorías- de allí la gran confusión respecto a este tema.

Las calorías se pueden ingerir en alimentos y bebidas ricas en proteínas, lípidos y carbohidratos. Estos deben ingerirse de forma adecuada y balanceada para evitar un efecto negativo en el organismo.

Sin embargo, según una investigación del instituto Tudor Bompa, Tennessee, EEUU, el viejo mito de “calorías dentro- calorías fuera” es una simplificación sin ningún fundamento científico. En otras palabras, estarías cometiendo un grave error medir lo que comes solo en función de las calorías, olvidándote de la calidad y densidad nutricional de los alimentos que terminan en tu mesa.

¿Comer menos calorías me hará perder peso?

Ahora que ya sabes que las calorías no son todas iguales, es hora de contestar la pregunta del millón: ¿comer menos calorías hará que adelgaces?

La respuesta es: depende.

Verás, es cierto que, al ingerir una menor cantidad de energía podría generarse pérdida de peso y hasta malnutrición en la persona, mientras que una ingesta excesiva y rica en calorías conlleva a un aumento en la grasa corporal.

Sin embargo, las cosas no son tan simples. Según un estudio de la Universidad de Swansea, comer menos no necesariamente hará que quemes grasa. Todo dependerá de la calidad de tu alimentación, tu entorno, tus hormonas y hasta factores psicológicos.

Por otro lado, la estimación de la cantidad de calorías es totalmente arbitraria.

Por ejemplo, se estima que la ingesta promedio de calorías al día debería ser alrededor de 2500 kilocalorías en los hombres, y de 1800 kilocalorías en mujeres, destacando así que la mayor ingesta de grasas, carbohidratos y proteínas en los hombres. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el régimen alimenticio y estilo de vida que posee cada persona, además de características individuales que varían de persona en persona.

perder peso

Te debes estar preguntando:

¿Cómo puedo saber cuántas calorías debo comer?

La ingesta de calorías estará relacionada de acuerdo a los siguientes factores:

Edad de la persona: la ingesta tiende a aumentar durante la niñez y adolescencia mientras que tiende a disminuir en las personas ancianas.

Relaciones sexuales que realice la persona al día

Embarazos: tanto la madre como en feto deben tener energía para un buen desarrollo de ambos. Por ende, existe un incremento en la ingesta de alimentos, pero debe ser cuidadosa para evitar desarrollar enfermedades que afecten la salud del feto.

Temperatura ambiental en la que te encuentres: en frio o en calor, la ingesta variará para contrarrestar la temperatura a la cual se encuentre expuesto el individuo.

Régimen dietético y características propias de la persona: cada metabolismo es distinto. Algunas personas suelen necesitar más proteínas que otras. Otros individuos suelen tener un metabolismo mas rápido sin consumes ácidos grasos saludables.

Actividad física: si bien es cierto que el papel de la actividad física ha sido exagerado durante las últimas décadas, definitivamente es una parte muy importante a la hora de hacer un cálculo de la energía que necesita tu cuerpo.

Tu metabolismo basal: dependiendo de cuánta masa muscular y qué tan rápido sea tu metabolismo, necesitarás más o menos energía.

Etc.

cuántas calorías debo comer

¿Como controlar la ingesta de calorías?

Mediante dietas ricas en vegetales, proteínas y grasas saludables que contribuyan a un metabolismo más rápido y un balance hormonal adecuado. No solo se trata de comer cierta cantidad de calorías, sino de ingerir una cantidad mínima de CALIDAD nutricional.

De esta manera, es mucho mejor consumir alimentos como aguacates, nueces y aceite de coco (todas estos con una buena cantidad de calorías), que estar limitando todo lo que comes y restringir tu alimentación con alimentos light de baja calidad.

Entre los alimentos saludables ricos en calorías, pero saludables podemos encontrar:

  • Lácteos orgánicos como la leche, quesos, el yogurt y otros derivados.
  • Frutos secos como la nueces y avellanas. Ricas en grasas Mono insaturadas saludables para el organismo.
  • Carnes de pastoreo que proporcionan gran cantidad de proteínas, vitaminas y hierro al organismo. Alimento que nunca debe faltar en nuestro plato.
  • Verduras como la auyama, alcachofas y espinaca, ricas en nutrientes, antioxidantes, minerales y vitaminas, las cuales proporcionan un efecto positivo en la salud.
  • Etc.

Por otro lado, ten cuidado de alimentos ricos en calorías vacías, es decir, aquellas que proporcionan alta cantidad de energía, pero pocos nutrientes y tienden a generar un efecto negativo en la salud.

Algunos ejemplos son:

  • Alimentos procesados, como la margarina, perros calientes, pizzas, salchichas, etc.
  • Azúcares como helados, soda y bebidas energéticas.
  • Agregados químicos, que se encuentran en salsas artificiales, saborizantes, alimentos pre-cocidos, etc.

Artículo relacionado

1 Comment

roberto maltes mayo 11, 2019 at 8:17 pm

Buen Aporte, conocer las calorias de cada alimento es beneficioso al momento de preparar una dieta personal.

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela