lunes, mayo 21, 2018
Bolivia ¿Cómo está económicamente?

La economía de Bolivia: El gran auge de un país. Bolivia es el primer país en crecimiento económico de Sudamérica.

La base principal de la economía de Bolivia está en la extracción y exportación de los recursos naturales, principalmente los gasíferos y mineros.

En el año 2006, cuando el presidente de Bolivia Evo Morales decretó la nacionalización de hidrocarburos, comenzó una etapa nueva económica para Bolivia.

En ese momento las empresas privadas pasaron a ser del gobierno, se hizo también la renegociación de contratos con empresas extranjeras que mantienen su operación dentro del país.

En Bolivia, gracias al alza de ingresos fiscales, con fuertes inversiones, se desarrolló un modelo productivo que está basado en la demanda interna. Se les exporta gas a países como Argentina y Brasil, comercializando 25 millones de metros cúbicos día de gas aproximadamente.

En el sector de la minería Bolivia está en el cuarto lugar de productor mundial luego de China, Indonesia y Perú, además de ser el tercer mayor productor mundial de antimonio después de China y Sudáfrica. En cuanto a la producción del plomo, Bolivia ocupa el octavo lugar a nivel mundial.

Minería Bolivia

En minería Bolivia está en el cuarto lugar de productor mundial

En el agroindustrial ha logrado un impacto significativo en la economía de Bolivia, puesto que está la tecnificación y optimización de productos agropecuarios como: el ganadero, la producción de soya, la producción de azúcar y arroz entre otros.

Desde el 2012 hasta el 2014 Bolivia fue el primer país productor y exportador mundial de Quínua. Luego fue desplazado por Perú. En la actualidad está de segundo logar de producción y exportación de Quínua a nivel mundial y ocupa el décimo lugar a nivel mundial de la producción de Soya.

El turismo apoya económicamente el país, debido a que se convirtió en un símbolo de turismo internacional en América Latina, con más de 700 mil viajeros entrantes, según la Organización Mundial del Turismo, esto debido a que en Bolivia existen contrastes profundos en la cumbres de los Andes y en las selvas tropicales del Amazonas.

Lago Titicaca en Bolivia

Los sectores que son más favorables para la inversión externa e interna en Bolivia están en la construcción de la agroindustria, el turismo, el comercio y las industrias livianas.

Se convirtió en un país atractivo para la inversión extranjera en todo el mundo, cuenta con una seguridad jurídica que le da estabilidad económica, política y social en los últimos años.

Los grandes aportes para la economía de Bolivia son el mercado interno y las exportaciones que han permitido el gran crecimiento económico.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela