¿De qué se trata Big Little Lies?

La violencia machista y el abuso sexual definitivamente no son bien vistos en Hollywood como tópicos para desarrollar producciones televisivas o cinematográficas, aunque de eso precisamente se trata Big Little Lies.

Sin embargo, es irreversible el cambio que suponen todos los escándalos que han salido a la luz tras el caso del renombrado Harvey Weinstein y sus múltiples víctimas.

Aunque es lamentable que la industria del entretenimiento se halle en esta coyuntura, sin duda se trata de una gran oportunidad para la creación de movimientos y contenidos que luchen contra la violencia, venga de donde venga.

Así es como Big Little Lies, serie insignia de HBO, se alza como triunfadora en la gala de los Golden Globes 2018, junto a otra producción que abraza la causa por la igualdad de género: ‘The Handmaid’s Tale’ de Hulu.

La tendencia es más que visible, pues tampoco podemos ignorar el hecho de que todos los presentes en la ceremonia, hombres y mujeres, vestían de negro para manifestar su apoyo a las víctimas de abuso sexual y violencia interpersonal. Algo está despertando.

¿Cuál es el papel de Big Little Lies en todo esto y por qué deberías verla? Aunque al principio parecía una serie sin mucho que ofrecer al público de HBO, acostumbrado a mega producciones como ‘Game of Thrones’ y ‘Westworld’, el elenco logró atraer la atención desde un primer momento, para luego develar una trama mucho más profunda de lo esperado.

Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern y Zoë Kravitz protagonizan esta adaptación del best seller homónimo de Liane Moriarty.

El argumento está ambientado en el idílico pueblo de Monterrey, al Norte de California, donde tres madres interpretadas por Witherspoon (Madeline), Kidman (Celeste) y Woodley (Jane) establecen una especie de “alianza” de supervivencia dentro de una comunidad en la que nada es lo que parece.

Juntas las protagonistas deben enfrentar la brutal sacudida que supone un asesinato ocurrido durante una gala benéfica, organizada por la escuela a la que asisten los hijos de las tres, sin contar todas las cosas terribles que tienen que superar día tras día.

Con esta premisa, en la medida que avanza la serie la historia se presenta como una cruda lección sobre la violencia machista, la cual puedes apreciar claramente en los personajes de Kidman y Skarsgård.

Si, puede que los vieras besándose en los Emmy de 2017, pero créeme que su interacción en la pantalla chica está lejos de ser tan cariñosa.

La serie se compone de siete episodios que condensan diferentes historias donde se reflejan experiencias femeninas realistas en torno a situaciones como la maternidad, bullying, adulterio, acoso, cinismo, maltrato físico y psicológico y por supuesto abuso sexual y violencia.

Big Little Lies ejemplifica de forma precisa los ciclos de violencia doméstica y de género, lo que ha llevado a Kidman y Skarsgård, su pareja en la serie, a ser merecedores de varios premios y nominaciones.

¿Por qué la historia de Celeste y Perry (Skarsgård) ha dado en el blanco? La serie no debe en lo absoluto su éxito a que la lucha contra la violencia y el abuso haya resurgido con más fuerza que nunca, gracias al protagonismo de las celebridades de Hollywood.

Big Little Lies definitivamente cuenta con personajes bien construidos que han logrado exhibir con carteles de neón una realidad ignorada por muchos: la violencia de género puede ocurrir en cualquier hogar.

Celeste y Perry son la viva imagen de aquellos que buscan mantener apariencias falsas para cubrir la realidad de su envidiada familia.

Probablemente te estés imaginando una pesadilla de golpes y gritos frente a niños, pero no todo es violencia física, realmente se trata de algo mucho más peligroso: maltrato sistematizado. Dinámicas tóxicas, abusivas, enfermizas y enmarcadas en una “normalidad” perturbadora.

Tal como afirmó Kidman al recibir el Globo de Oro a mejor actriz en una miniserie, el personaje de Celeste “representa algo que es el centro de nuestra conversación hoy día: el abuso. Creo y espero que podamos provocar algunos cambios a través de las historias que contamos y la forma en la que lo contamos”.

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela