¿Cómo ayudar a mi hijo a ser más seguro de sí mismo?

Esta interrogante es sin duda una de las preguntas más expuestas por los padres de familia, quienes con preocupación ven a sus hijos con ciertas limitaciones en su crecimiento y desarrollo. Yo suelo responderles con una pregunta ¿es usted seguro  de sí mismo? Pues para desarrollar valores, conductas, habilidades y competencias en los hijos, estos deben contar con un modelo a seguir y qué mejor referencia para ello que sus padres. Si tu inquietud es “ayudar a mi hijo a ser más seguro”, sigue leyendo.

Cuando se observan inseguridades en los hijos, estas vienen comúnmente asociadas a experiencias vividas, donde ellos han percibido, a través de sus sentidos, algunas limitaciones, por lo tanto se forman en ellos una serie de creencias limitantes y es donde empezamos a escuchar en ellos frases como: no puedo, no tengo, es imposible, me da miedo, no soy capaz, entre otras.

En tal sentido, las cosas no han salido bien para ellos y puede que hasta hayan experimentado burlas o vergüenza, lo que sin duda afianza la creencia.

Qué hacer para ayudar a mi hijo a ser más seguro

Ahora bien, lo padres deben desarrollar muy bien sus sentido de la observación escucha, ya que esto les permite abordar de mejor manera y ayudar a los hijos a ganar esa confianza que merecen. En el lenguaje aparecerán tres factores a tomar en cuenta:

  1. Las generalizaciones.
  2. Las distorsiones.
  3. Las omisiones

Recomendaciones

Evite darles palabras de apoyo tratando de motivarlos, como mencione anteriormente las inseguridades aparecen por experiencias vividas, por lo tanto, es importante comprender que la confianza y seguridad adquieren valor con experiencias y no solo con palabras, para ello la observación del lenguaje corporal de sus hijos  ante los retos, y la escucha activa de suspalabras, le permitirá acompañarlo a crear dicha experiencia.

Conocer el canal de aprendizaje de nuestros hijos nos permite comunicarnos de una manera efectiva. Recordemos que los canales de aprendizaje son: visual, auditivo y kinestésico, saberlo es una gran ventaja.

Evite compararlo con otra persona retándolo a ser mejor o capaz, esto genera una presión sobre ellos y no ayuda en el objetivo a lograr.

Haga que recuerde, experimente y tenga presente sus logros, y como han salido ganadores de muchos eventos, aun cuando no tenían la certeza del resultado. Hacer que ellos se den cuenta de sus fortalezas vale más que cualquier palabra o frase cliché de aliento.

Robert Contreras Arenas

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela