¿Qué es la apnea del sueño y por qué se produce?
¿Qué es la apnea del sueño y por qué se produce?
5 (100%) 1 vote

Hay algunas personas que durante la noche se despiertan con una ligera sensación de ahogo o  falta del aire y con un pitido o ronquido molesto, cosa fastidiosa de esto es que suele repetirse muchas veces, incluso en una misma hora. En este artículo conocerás uno de los trastornos respiratorios más comunes que afectan a la persona mientras duerme, se trata de la apnea del sueño.

Primero, ¿qué es la apnea?

Es una suspensión transitoria de la respiración debido al bloqueo de las vías respiratorias por otros órganos como pueden ser la lengua, las amígdalas, una garganta estrecha o cualquier otra cosa u objeto que se haya colado hasta la garganta y más allá.

Es llamada entonces apnea del sueño porque se produce mientras se está dormido, provocando inevitablemente que el individuo se despierte por la falta aparente de aire, porque, aunque se trate de algo motivado por el bloqueo o colapso de las vías respiratorias, también puede ser que la persona mientras duerme respira muy superficialmente. Este trastorno del sueño varía en cuanto a su duración, ya que puede durar  desde unos pocos segundos a unos cuantos minutos, incluso horas si la causa real es grave.

Existen varios tipos de apnea del sueño, dos de ellas son:

Apnea obstructiva del sueño

Como por su nombre se te habrá ocurrido,  se debe a una obstrucción de las vías respiratorias por cualquiera de estos órganos o estructuras: una lengua muy grande que impida el paso del aire por la garganta, amígdalas o adenoides hinchadas, una garganta muy estrecha, vías respiratorias muy pequeñas que terminan por cerrarse parcialmente, incluso a causa de la obesidad.

Apnea central del sueño

Sucede porque el cerebro no envía las señales a los músculos encargados de la respiración.

Consecuencias de la apnea del sueño

Este trastorno trae diversas consecuencias como el insomnio, es decir, falta de sueño o dificultad para conciliarlo o retomarlo, ocasionando que durante el día la persona esté somnolienta, irritable y afecte su desenvolvimiento en las actividades que realiza. Se habla entonces, de un trastorno que puede ser crónico y que puede estar presente toda la vida. Debe ser diagnosticado por la historia clínica, antecedentes familiares, exámenes y pruebas para evaluar la respiración y el sueño.

Por último, si te preguntabas si este problema tiene cura, la verdad es que se trata de algo tratable o con lo que hay que saber lidiar, mejor dicho, con cambios en el estilo de vida, bajar de peso o alguna cirugía. Realmente no es algo que tenga una cura duradera para toda la vida.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela