lunes, mayo 21, 2018
¿Cuál es la causa del trastorno de la ansiedad?

La ansiedad es uno de los trastornos psicofisiológicos más comunes, por lo cual habrás escuchado a alguien que comentara sobre “lo ansioso que está”. La ansiedad es el malestar de tus amigos, familiares, incluso el tuyo, ante cierta situación, y es sin duda uno de esos sentimientos que, aunque siendo normal en muchos casos, a veces es muy molesto para la persona que la sufre en determinados momentos.

Definir la ansiedad

Antes de saber cuál es la posible causa de la ansiedad, es importante conocer qué es. Puede ser entendida como un mecanismo de alerta o alarma que sirve de respuesta adaptativa, viene después del estrés y se complica si se prolonga más del tiempo normal.

Este estado de alerta, preocupación o temor trae síntomas psicológicos y físicos como pensamientos automáticos o temores, junto al aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, entre otros que afectan en último lugar a la conducta, inhibiéndola o excitándola.

¿Qué causa la ansiedad?

La ansiedad entonces puede ser resultado de situaciones estresantes, tareas pendientes, traumas, peligros, entre muchas otras cosas, es decir que es el resultado de situaciones consideradas amenazantes y muy particulares o específicas.

Ya que todo esto viene del entorno en el que el ser humano se desenvuelve, fuente de todo tipo de estímulos, junto a la forma de ser de la persona y sus experiencias, pueden terminar siendo los factores predisposicionales aquellos como la personalidad, pensamientos automáticos, genes.

Los factores activadores  no son más que los estímulos específicos que provocan la ansiedad justo en el momento en que se presentan. Los factores de mantenimiento  son los que hacen que la ansiedad, producto de cierta situación, hecho o cosa, se mantenga.

Puede suceder que, a causa de la ansiedad, evites o huyas de encuentros con otras personas, situaciones, busques apoyo, o que pelees, pierdas el control y derives en trastornos o alteraciones como las fobias, obsesiones y sufras ataques de pánico.

Cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales.

Entonces, solo tienes que saber que la ansiedad puede ser provocada hasta por la cosa más trivial como asistir el primer día de clases, esto puede provocar que empieces a sudar, nauseas o que andes inquieto de lado a lado haciendo lo mismo por largo rato. Tu forma de ser influirá también, y el cómo lidias con diversas situaciones. Si aprendes a reconocerlo, todo será más fácil y gozarás de mayor bienestar.

Para terminar, cuando sientas esos nervios junto a esos pensamientos que invaden tu cabeza casi las 24 horas del día antes de un examen, un partido, una presentación o incluso una fiesta, haz una pausa, respira, sal a pasear, juega o conversa, y luego descansa temprano para afrontar mejor lo que venga.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela