¿Qué causa la alopecia en niños?

¿Por qué se le cae el cabello a mi bebé? Debes estar alerta cuando comienzan a quedar calvos tus pequeños, pues no siempre es una reacción normal. Descubre qué causa la alopecia en niños y así tendrás una idea clara de lo que puede estar ocurriendo.

La alopecia en niños se refiere a su pérdida de cabello y son muchas las causas que la originan: alteraciones endocrinas y metabólicas debido a una malnutrición, hongos, genética o medicación. Todas estas características permiten clasificar distintos tipos de alopecia que pueden presentar los consentidos de la casa.

Tipos de alopecias en niños

Las alopecias deben ser tratadas con mucho cuidado porque además de las no cicatriciales que pueden revertirse, están las de tipo cicatricial en las que se destruye el folículo de cada hebra de cabello, dejando daños permanentes. Por esta razón te recomiendo indagar un poco más en los distintos tipos alopecia en niños:

Alopecia areata

Como pelones en la cabeza puedes ver la alopecia areata, son pequeños parches sin cabello como respuesta a un proceso inflamatorio crónico de origen inmunológico que hace que se desprenda el cabello y se cierre el folículo.

Normalmente, esta alopecia afecta a los infantes por pequeñas infecciones de garganta y oído, o simplemente por alergias y puede estar acompañada de inflamación, aunque el enrojecimiento o descamación no es frecuente.

Infección por hongos

Las infección por hongos es una de las causas más comunes de la alopecia en niños. Los hongos como el Tinea capitis (proveniente de animales, el suelo o agua contaminada) causan una afección micótica que produce la caída de pelo.

Ocurre con frecuencia en edad preescolar porque es muy fácil el contagio de un niño a otro. Se diferencia por el aspecto escamoso de la zona afectada y por la extrema picazón que provoca.

Alopecia por tracción

La alopecia por tracción no tiene su origen en una enfermedad, sino por un agente externo que estira repetidamente el cabello. Si tienes una hija y continuamente peinas su cabello con brusquedad, le haces trenzas o colas muy apretadas, verás cómo quedará un poco calva con el tiempo. Pero no te preocupes, no corre el riesgo de quedar así, luego crecerá de nuevo su cabello.

Efluvios anágenos y telégenos

Los efluvios anágenos y telégenos producen calvicie por enfermedades endocrinas, deficiencias, enfermedades crónicas, medicinas, quimioterapias, fiebres o vacunaciones. Este tipo de alopecia en niños es difusa y se resuelve si se toma un tratamiento acertado.

Alopecia triangular congénita

Este tipo de alopecia es congénita, se localiza en el área frontotemporal del niño, es decir, a un lado de la parte de al frente de su cabeza. Aunque es fácil de identificar debido a su aspecto, como una placa alopécica en forma de triángulo, puede estar cubierta por vello, lo que dificulta reconocerla en una etapa temprana.

Alopecia occipital

Los recién nacidos atraviesan la alopecia occipital en sus primeros meses de vida, ya que forma parte de la evolución de su ciclo folicular. Ocurre a las 8 o 12 semanas de haber nacido, es un proceso totalmente natural del que no debes tener mayor cuidado.

Displasias pilosas

Las displasias pilosas se presenta cuando el tallo piloso de cada hebra de cabello tiene trastornos congénitos. En términos más sencillos, es cuando los niños tienen el cabello tan fino que produce fragilidad capilar con tendencia a pérdida de cabello difusa o localizada.

La alopecia en niños tiene diferentes causas, pero todas ellas tienen un lazo que las une y es estar atentos a sus síntomas es la clave. La mayoría tiene tratamiento, no dudes: a la mínima aparición de calvicie debes llevar al pequeño a una consulta con un especialista en dermatología.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela