El estreñimiento ¿Cómo aliviarlo?
El estreñimiento ¿Cómo aliviarlo?
Califica esta publicación

¿Sabes lo que es estar estreñido o sufrir de estreñimiento?

Te explico, el estreñimiento se caracteriza por una eliminación difícil y poco frecuente de las heces, de ahí que la frecuencia de evacuación suele ser menor de una vez cada tres días aproximadamente y las heces pueden ser secas o duras.

¿Has pensado por qué sucede esto? Bueno una de las principales causas, a pesar de ser muy variadas, coincide con una alimentación pobre en fibras y líquidos, así como la  falta de ejercicios, la obesidad y la  pérdida del movimiento intestinal con la edad.

De modo que, cuando hablamos de edad, el estreñimiento precisamente es más frecuente en las mujeres a partir de los 35 años de edad y se piensa que podría ser por diversos factores hormonales. ¡Terrible! ¿cierto?

Pero tranquil@, ¡todo tiene solución!, pues cuando se habla de tratamiento y prevención del estreñimiento  aquí te dejo algunos que puedes considerar:

Es necesario que bebas mucha agua, en especial de dos a cuatro vasos de agua templada en abundancia tanto en las comidas como fuera de éstas. Así podrás lubricar el intestino, disolviendo su contenido más fácilmente.

Puedes utilizar aceites en cada comida, una cucharadita con las verduras, legumbres, ensaladas. Esto facilitará el transito intestinal de los residuos alimenticios.

Algunas personas tienen por hábito consumir a primera hora del día un zumo de naranjas, de ciruelas pasas, un par de kiwis o simplemente un poco de leche vegetal con melaza. ¡Sin dudas, un desayuno laxante!

Remedios caseros para el estreñimiento

Entre los remedios caseros y algunos naturales podemos también indicar:

Aceite de oliva virgen, es excelente tomarlo por la mañana, en ayunas. Una cucharadita de este aceite ayuda a lubricar las paredes del intestino, y a su vez estimula la secreción de los jugos biliares y con ello la comida “resbala” en el interior del intestino.

Cascara sagrada, es una corteza de un árbol americano que actúa como laxante herbal muy eficaz, que sirve para estimular la actividad del estómago y del intestino, aumenta la actividad de los músculos del colon o parte final de la digestión. Puedes tomar entre 2 a 3 comprimidos antes de ir a dormir, de igual manera, podrías tomar hojas de sen o semillas de linaza. Lo que desees, ambos son efectivos.

Salvado de trigo, resultando muy conveniente consumirlo y en especial si lo acompañas con semillas de lino.

Las ciruelas secas puestas en remojo en agua con una cucharada de harina de linaza durante una noche entera, son también efectivas, pero no te excedas porque podría ocasionar diarreas.

Una forma de evitar el estreñimiento es no consumir bebidas con gas, ya que dificultan la actividad del intestino cuando estás con el padecimiento.

Recuerda: más agua, menos proteínas como la carne, aplícate masajes abdominales dos veces al día haciendo círculos lentamente alrededor de tu ombligo de derecha a izquierda.

Hazte infusiones todos los días después de cada comida, preferiblemente de plantas con efectos laxantes como el caso de diente de león o jengibre.

Reduce el consumo de azúcar blanca, cámbiala por melaza, con ella puedes endulzar leche, yogur, cuajada o compotas de frutas.

No te olvides de la miel en ayunas, que la puedes tomar en 1/2 vaso de agua tibia con una cucharada de miel para lubricar tu intestino. ¡Verás los efectos con rapidez!

Siempre será importante tener presente que la mayoría de los fármacos laxantes no son de utilidad en el tratamiento del estreñimiento, en especial cuando éste se vuelve crónico. De modo que, considera controlarlo con anticipación para que evites a futuro problemas de salud mayor, como por ejemplo: hemorroides, fisuras anales, hernias en las paredes abdominales, entre otras.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela