lunes, mayo 21, 2018
¿Qué es la afasia motora?

La afasia motora está muy relacionada a la forma de hablar con fluidez y a la vez de emplear las frases cortas y gramaticales como formas de entendimiento entre las personas. En este sentido, la afasia motora es catalogada como un síndrome complejo en el cual predominan aspectos motores del lenguaje y de la escritura que se convierten en insuficientes para comprender o emitir el lenguaje.

 ¿A qué se debe la afasia motora?

Se produce a consecuencia de una lesión en una región determinada del cerebro, lo que supone la pérdida, ya sea total o parcial, del lenguaje adquirido.

Entre los otros síntomas, es válido mencionar los trastornos circulatorios de vasos sanguíneos que conforman la zona del cerebro, como el caso de la apoplejía o infarto cerebral, la arteriosclerosis, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o consumo indebido de tabaco.

Asimismo, se presenta cuando se han sufrido de hemorragias y tumores cerebrales.

Es importante tener presente que no solo este síndrome es común en personas de edad sino también en infantes tras un traumatismo craneoencefálico o cuando una parte del cerebro no recibe suficiente oxigeno, lo que conlleva a una muerte del tejido cerebral.

La afasia motora puede afectar a diferentes áreas del lenguaje tales como la formación de palabras, o sea el léxico, falta de comprensión del significado de las palabras, falta de sintaxis o de gramática  así como de la articulación de la palabra o fonología.

Todos estos síntomas se reflejan en la escritura, la comprensión, la lectura y por supuesto  el habla. ¡No nos entendemos!

A la afasia motora también se le conoce como afasia de Broca, que significa un trastorno del habla con lo cual se imposibilita formar adecuadamente las oraciones completas y articuladas.

En los niños antes de los 10 años pueden alcanzar un pronóstico favorable, llegando a cierto desarrollo en otras áreas. Lo importante es que cuanto más tardía sea la lesión, mas deficiencias en el lenguaje aparecerán.

Existen diferentes tipos de afasia dependiendo de cuál área del cerebro haya sido afectada, lo interesante es que los estudios han demostrado que entre un 40% y 60% puede haber cierta recuperación durante el primer año, mientras que en otras deja una secuela que puede ir mejorando o convertirse en crónica.

Recuerda que intervienen muchas variables como la zona del cerebro implicada, la amplitud de la lesión, la edad de la persona y la educación previa que haya tenido.

No olvides que en edades tempranas la recuperación es más efectiva, pero va a depender mucho de la personalidad de cada individuo.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela