¿Qué significa Tierra 616 en Marvel?
¿Qué significa Tierra 616 en Marvel?
5 (100%) 1 vote

Con el innegable éxito de las películas de Marvel, sobretodo de las más recientes (las más destacadas Avengers: Infinity War y Deadpool 2) cada vez hay más personas interesadas en los comics de esta editorial. Si eres uno de ellos seguro que has leído en alguna parte Tierra 616 o Universo 616 en Marvel y no sabes lo que es.

Si quieres empezar a leer comics de Marvel te invito a que leas este artículo para entender mejor las historias de estos superhéroes. Si no tienes pensado por ahora hacerte aficionado a los comics pero te gustan las películas de Marvel, también te recomiendo que leas este artículo, estoy seguro de que aprenderás algo que no sabías sobre la editorial liderada por Stan Lee.

Explicación del Universo 616 en Marvel

El Universo o la Tierra 616 en Marvel es la continuidad principal de Marvel; es decir, es donde tienen lugar los acontecimientos de gran parte de los comics de la compañía. Para entender mejor esto, hay que saber que en Marvel podemos encontrar varios universos independientes unos de otros, esto es conocido como el Multiverso Marvel, en el que existen diferentes realidades paralelas que no interfieren con las demás.

Dentro de este Multiverso Marvel, el universo más importante es la Tierra 616. En este mundo es donde transcurren la mayoría de las historias, fue el primero y durante mucho tiempo el único universo que existía en los comics de Marvel. Este mundo es de los más realistas creados por la compañía, tiene las mismas características que el planeta Tierra pero se añaden los elementos necesarios para la creación e interacción de los superhéroes, como Wakanda, S.H.I.E.L.D., H.Y.D.R.A., etc.

El origen de la Tierra 616 coincidió con el cambio de nombre de la editorial de Timely Comics a Marvel Comics a principios de 1960. Stan Lee, junto a dibujantes como Steve Ditko y Jack Kirby, coincidieron en que era necesario crear un término que definiera la continuidad de sus creaciones, ya que la mayoría de las historias que creaban repercutían en otras, y esta línea de continuidad dio origen a lo que se conoce como Tierra 616.

De esta forma se podía apreciar cómo se desarrollaban los personajes, cómo evolucionaban, cómo cambiaba su personalidad, cómo adquirían nuevas habilidades e incluso cómo interactuaban entre ellos, que es uno de los puntos fuertes de la franquicia.

Con la creación de este universo en muchas ocasiones los protagonistas de una serie aparecían en otros títulos, y con el tiempo en la Tierra 616 pudimos ver la agrupación de algunos de los superhéroes más fuertes y conocidos de la editorial, para llegar a formar Los Vengadores.

¿Qué otros universos existen en Marvel?

Además de la Tierra 616, en Marvel existen otros muchos universos, pero todos creados después del principal que es el 616.

Uno de los más conocidos es el universo Ultimate o Tierra 1610, esta línea editorial se creo en el año 2000 con el objetivo de dar un impulso necesario a la compañía. En esta realidad prácticamente se reinicia todo, los superhéroes tienen nuevos orígenes muy diferentes a los que tenían en la Tierra 616, aparecen nuevos personajes y las historias tienen lugar en una época mucho más reciente, para así atraer a un nuevo público.

Otro universo muy conocido es el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) o tierra 199999, esta realidad al principio solo incluía películas, pero ahora podemos ver series, cortos e incluso comics que transcurren en este universo alternativo. Todos los filmes de Marvel tienen lugar en este mundo y lo que ocurre es completamente independiente de los comics de otras realidades paralelas.

Existen otras muchas tierras más, pero de eso podría hablar en otros artículos, la lista es muy extensa y cada una tiene su origen y sus peculiaridades, y tratarlas más a detalle no se puede hacer en un único post. El objetivo de este artículo era dar una idea general de lo que es el Multiverso Marvel y sobretodo centrarme en explicar a detalle qué es la Tierra 616 en Marvel.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela